Estudio del territorio de la vocación

turística: Caso del barrio “El Vado”,

Cuenca, Ecuador


Study of the territory on tourist vocation:

The case of “El Vado”, Cuenca, Ecuador



Pablo Alejandro Zambrano, Fundación Municipal Turismo para Cuenca. (Ecuador)(pablitozambrano@hotmail.com) (https://orcid.org/0000-0002-2710-7161)

Verónica Lomas Delgado, Investigador independiente. (Ecuador) (vlomasdelgado@gmail.com) (https://orcid.org/0000-0001-9016-6458)


Resumen

La investigación propone un análisis de la vocación turística, a través de las características físicas y socioculturales que tiene un territorio para la realización de actividades relacionadas con el turismo, sean de ocio o recreación. El estudio se centra en el tradicional barrio El Vado de la ciudad de Cuenca, Ecuador, para diagnosticar si es apto para desarrollar la actividad turística, tanto desde la perspectiva de la sociedad como de la capacidad instalada con que cuenta. La investigación es verificable ya que se basa en el análisis y levantamiento de información secundaria, en la cual se identificaron los principales problemas y potencialidades del sector. Por medio de entrevistas se conocieron las opiniones de los actores sociales, donde se identificaron las fortalezas que tienen el territorio y sus habitantes. Además, se aplicó la matriz metodológica para la medición y valoración de la vocación turística dentro de una ciudad. La mayoría de los criterios obtuvieron los resultados más altos, determinando que la zona tiene potencial para una vocación turística. Finalmente, la población se mostró abierta y apta para la implementación de esta actividad permitiendo proponer líneas estratégicas enfocadas al desarrollo del territorio.

Abstract

Tourist vocation is the physical and social cultural characteristics which a territory has, for the realization of activities related to tourism. In order to establish if a place like “El Vado” is adequate for tourism, research must be done on both the inhabitants of the area as well as their perspective on the matter. Three main difficulties have arisen from this: the loss of identity, the reduction of traditional productive activities, and social problems that have led to a perception of insecurity among the residents of the surrounding neighborhoods. It is essential to carry out an analysis of the territory to propose improvement strategies that is why this analysis has been carried out. Research is verifiable because it is based on analysis and survey of secondary information, in which the main problems and potential of the sector were identified. Furthermore, we applied the methodological matrix for the measurement and assessment of the tourist vocation within a city. The majority of the criteria obtained the highest results, determining that the area has potential for a tourist vocation. Finally, the population proved to be open and suitable for the implementation of this activity enabled proposing strategic routes focused on the development of the area.


Palabras clave

Vocación turística, territorio, Ecuador, El Vado, turismo.


Keywords

Tourist vocation, Territory, Ecuador, El Vado, Tourism.





Artículo recibido: 2021-03-02. Artículo aceptado: 2021-05-03.

DOI: 10.33324/uv.v1i1.360 / Páginas: 96-119







1.

Introducción

El territorio es el espacio donde se encuentra una cultura propia, que se identifica por medio de prácticas sociales históricas (Boisier, 2011), las mismas que se transforman y modifican con el transcurso del tiempo (Rojas & Carballo, 2020), además el territorio es considerado como un conjunto de elementos que funcionan de forma sistémica y articulada (Villatoro, 2017).


Se puede entender al territorio como el lugar donde los habitantes se sienten identificados por una cultura en común, y funcionan de forma organizada para el desarrollo local. Presenta similitudes e independencia al no pertenecer a un movimiento político, sino seguir siendo un espacio geográfico, en donde destacan términos como “comunidad” o “barrio” (Erreguerena, 2020).


Entendiendo la comprensión del “barrio” como una unidad con características similares, integrada por un grupo de personas ubicadas en un espacio específico, en donde existe el sentido de pertenencia e identidad (Tapia, 2013), por otra parte, la comunidad presenta escenarios donde es esencial el compartir (Rodríguez & Schwindt, 2019).


La vocación se entiende como las facilidades con las que se cuenta para desarrollar una actividad y su nivel de apertura o también entendidas como “aptitud” y “capacidad” (Sanabria, 2010), de ahí, los conceptos potenciales, capacidad, vocación y aptitud se encuentra estrechamente relacionados y utilizados en la práctica como sinónimo para describir el uno al otro (Nájera et al., 2020).


Por otro lado, los términos “vocación turística” no cuentan con una definición exacta, ya que se sujeta a las diferentes características de los territorios, la definición más cercana es:


Se entenderá la vocación turística como las características geográficas y socioculturales de un territorio para cumplir la función de recreación y ocio, además de la intencionalidad de las instituciones públicas y privadas para generar actividades asociadas al turismo en dichos espacios. (López et al., 2017).


La aptitud territorial, al estudiar todos los elementos que interactúan como son la oferta y la demanda, durante la ejecución de la actividad turística, puede ser tomado como guía para planes o programas de desarrollo (Pérez et al, 2012).


Tal es el caso de los planes de ordenamiento territorial, al ser indispensable que se cuente con un análisis completo de la aptitud y de los componentes que la integran (Venegas, 2007), para poder desarrollar la actividad turística desde diferentes ámbitos según las características de cada territorio (Nájera et al., 2020).


La capacidad es la disposición de una persona u objeto que se muestra frente a una actividad específica, en este caso, el desarrollo de la actividad turística y cómo compite frente a otras actividades (Covarrubias et al., 2019).


La ciudad de Cuenca, conocida también como Santa Ana de los Ríos de Cuenca, está ubicada en el sur del Ecuador, se encuentra atravesada por cuatro ríos: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara y por la cordillera de los Andes, que forma un valle en donde se asentaron varios pueblos que a través de la historia han dado paso a lo que conocemos como Cuenca. Encontramos que la parte cultural es la que destaca, pues ostenta la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, dada por la UNESCO en el año de 1999 (Heras, 2015). Además, en sus diferentes barrios se puede observar el sincretismo de varios periodos históricos, así como la influencia de varias culturas que se conjugan para mostrar una ciudad turística y cultural.


El barrio de El Vado es un sector emblemático de la ciudad de Cuenca; sus características singulares basadas en los oficios artesanales y su patrimonio arquitectónico lo han convertido en un lugar imperdible al momento de visitar la ciudad. Se han dado varios procesos de transformación, entre ellos se destaca la restauración de las fachadas de sus casas y la remodelación de espacios públicos; que lo han llevado a tener una vivencia diferente a la que presentaba el siglo pasado (Proaño, 2017). Tales procesos han generado alteraciones en la identidad local; y prueba de ello es la inclusión de elementos arquitectónicos foráneos que rompen la estética del paisaje urbano. Asimismo, se han reducido las actividades productivas y tradicionales del barrio a causa de cambios en su dinámica (social o económica), lo que ha ocasionado un sentimiento de exclusión (o desplazamiento) por parte de algunos vecinos (Moscoso, 2016). En este sentido, los residentes del barrio se han visto afectados por problemas de congestionamiento vehicular, emisiones de humo, contaminación acústica, percepción de inseguridad y efectos de la pandemia por COVID 19.



2.

Materiales y métodos

En el presente estudio se aplicó una metodología con enfoque mixto y con diseño de investigación no experimental, su alcance fue exploratorio y descriptivo, además, se utilizan fichas para identificar los actores claves (Tabla 1), que con su participación en el estudio permiten completar las matrices de vocación turística, donde se aplica la ficha de evaluación de aptitud y capacidad de López et al. (2017), mediante procesos de recolección de información secundaria, entrevistas, visitas al territorio y la observación. Finalmente se evidencian los resultados en donde se definen estrategias para el crecimiento y fortalecimiento del barrio El Vado.



2.1. Mapeo de actores

Para el análisis de la vocación turística se hace indispensable el trabajo con las personas que habitan en el área de estudio, quienes están involucradas en la toma de decisiones y pueden aportar de forma positiva o negativa en el barrio. La interacción con los actores permite obtener información indispensable para la ponderación de las variables en las siguientes tablas. La selección de los participantes se realizó en base a su grado y capacidad para la toma de decisiones, además de la apertura prestada para el estudio.


En la matriz presentada (Tabla 2), se puede observar la identificación de los actores involucrados o que presentan algún grado de relación con el estudio y su grado de injerencia e interacción en el mismo, tanto actores directos como indirectos.



Tabla 1

Mapeo de actores





Tabla 2

Matriz de identificación de acto



Fuente: Adaptado del Ministerio de Turismo



Figura 1

Mapeo de actores por grado de interés y de influencia en el análisis de vocación turística




Después de aplicar la metodología propuesta se obtuvo en el cuadrante superior derecho los actores claves con los que se debe trabajar y realizar las entrevistas, mientras que los tres cuadrantes restantes corresponden a actores secundarios quienes no presenta una injerencia o interacción con los demás actores.


De los once actores seleccionados, dos pertenecen al sector público y nueve son personas que habitan en el barrio. De estos, siete, actores colaboran para ser entrevistados, mientras que los dos restantes, debido a efectos de la pandemia, no brindan apertura.


2.2. Matriz de vocación turística


2.2.1. Variable uno: Aptitud territorial

Para la identificación de la aptitud territorial del barrio El Vado se realizaron diferentes recorridos en la zona delimitada. Respaldando la información levantada mediante investigación bibliográfica, posteriormente se califica a cada uno de los elementos de la matriz de vocación turística por medio de una escala de valoración, la cual está integrada por tres niveles (Tabla 3):


Cero (0), la ausencia de los componentes del factor de análisis; uno (1), confirma la existencia de los componentes, pero con fuertes limitaciones; y dos (2), determina que cuenta con los componentes garantes del cumplimiento ideal del factor de análisis en las variables de aptitud y/o capacidad en condiciones adecuadas para el aprovechamiento turístico actual. (López et al., 2017).



Tabla 3

Factor 1 Recursos y atractivos turísticos



Fuente: López et al. (2017)



Tabla 4

Factor 2 infraestructura


Fuente: López et al. (2017)



Tabla 5

Factor 3 equipamiento e instalaciones turísticas



Fuente: López et al. (2017)



La ponderación se realiza en un trabajo conjunto con los habitantes del barrio, a través de entrevistas y observación directa, la misma que se desarrolla en el transcurso de las visitas al lugar.


Además, para el análisis de la variable uno se procede a realizar investigación documental, en donde, por medio de la base de datos proporcionada por parte del Ministerio de Turismo se identifican los distintos establecimientos catastrados, así como los que no están registrados.


De los predios identificados tenemos que 32 establecimientos pertenecen a alimentos y bebidas, 10 al sector de hospedaje, en agencias de viajes y operadoras de turismo existen tres establecimientos y seis establecimientos entre galerías y museos.


El resto de establecimientos no son turísticos. Son un total de 184 predios y están relacionados con tiendas, el área de la salud, parqueaderos, centros naturistas, academia, lavandería, servicios funerarios, talleres artesanales, peluquerías, talleres mecánicos, diseño y publicidad, licorerías, librería, cyber club perteneciente al barrio y establecimientos que pertenecen al ente público (municipio).


2.2.2. Variable dos: Capacidad territorial


Además, la variable capacidad (Tabla 6) también hace referencia a elementos con los que cuenta el territorio y como estos satisfacen los intereses y preferencia de los visitantes o turistas (Bejarano y Quispe, 2019), basado en principios de integración y desarrollo (León, 2019), en busca de potenciar las capacidades para fortalecer a la sociedad (Vaca, E. y Vaca, M., 2019) mejorando la oferta de productos, participación social y aumentando las líneas de comunicación entre actores locales (Morales, 2019).



Tabla 6

Variable Capacidad



Fuente: López et al. (2017)



En cuanto a la matriz de capacidad, se puede notar que los promedios son intermedios, esto se debe a que el barrio presenta una disposición positiva hacia la actividad turística, la misma que puede mejorar para alcanzar la máxima puntuación.


El barrio está incluido dentro de recorridos turísticos, es por ellos que se evidencia la presencia de flujos de turismo, tanto nacionales como internacionales, a más de la presencia, tanto de guías certificados como de personas que se dedican a la guianza pero que no disponen de documentos que les avale la ejecución de dicha actividad.


Una vez valorados los criterios de “aptitud territorial” con la escala de valoración de 0-2, se procede a aplicar la siguiente fórmula para obtener un promedio de los mismos.


Ecuación 1 Aptitud territorial

Fuente: López et al. (2017)



Posteriormente, con el resultado obtenido de cada factor, se multiplica para los pesos porcentuales que se observó en la tabla 6 y tabla 7 (véase Tabla 6 – Tabla 7).


Aptitud territorial

Ecuación 2: Aptitud territorial

Fuente: Adaptado de López et al. (2017)



Capacidad

Ecuación 3: Capacidad

Fuente: Adaptado de López et al. (2017)



3.

Resultados y discusión

3.1. Caso de estudio: Barrio El Vado

El barrio El Vado, ubicado en el suroeste de Cuenca, pertenece a la parroquia Gil Ramírez Dávalos y dentro de lo que se conforma el casco urbano de la actual ciudad de Cuenca, se lo considera entre los barrios tradicionales de la urbe.



Figura 2

Mapa de Macro localización del barrio El Vado




3.2. Resultados de la matriz de vocación turística

A continuación, se analizan, por separado, los resultados obtenidos, tanto de aptitud territorial como de capacidad, por medio de una tabulación de los criterios.


Para determinar los resultados obtenidos en la matriz de vocación turística, se realiza la ponderación de los criterios de la variable “Aptitud territorial”, dando un valor del 40% a los recursos turísticos, debido a que son los elementes principales para que exista turismo en el territorio. De igual forma se asigna un valor del 30% a los criterios de infraestructura y equipamiento e instalaciones turísticas (véase Tabla 7).



Tabla 7

Factores y variables “aptitud territorial”



Fuente: López et al. 2017)



De los seis ítems considerados en la variable de capacidad, se da una ponderación del 20% a cuatro de ellos (grado de planificación turística, afluencia turística, importancia turística actual y articulación entre autores), mientras que a los dos restantes se les da una ponderación del 10% (guías con licencia y publicidad y promoción) con el objetivo de llegar a la totalidad del 100% (Tabla 8).



Tabla 8

Factores y variables “capacidad”



Fuente: López et al. (2017)



Para graficar los resultados en un plano cartesiano, se identificó como variable “x” a la capacidad y variable “y” a la aptitud territorial, entendiendo así que el cuadrante superior derecho determina que existe vocación turística consolidada ya que la capacidad y aptitud es mayor a 1.


Luego, se suman los valores obtenidos en los criterios de la variable de aptitud territorial, de igual forma se obtiene un total de los criterios de la variable “capacidad”, y se alcanza, como resultados los valores siguientes (véase Tabla 9).


Tabla 9

Tabla final de resultados


Fuente: López et al. (2017)



Figura 3

Posicionamiento del barrio El Vado.



Fuente: Adaptado de López et al. (2017)



Finalmente, el resultado del gráfico determina que el barrio cuenta con vocación turística consolidada (véase Figura 3), al estar ubicado en el cuadrante superior derecho, a pesar de que no es significativo, es algo que se puede destacar para la generación del proyecto o planes de desarrollo.


En la parte de calificación se evidencian que los puntajes son intermedios, lo cual ubica al punto en el plano cartesiano cerca de la línea Y superior, lo que se puede entender que, al aplicar estrategias de mejora continua, el barrio puede alcanzar la puntuación máxima y distanciarse del punto central.


3.2.1. Estrategias para el territorio

  1. Controlar el tipo de eventos que se realizan en el barrio, los cuales deben estar acorde a su cotidianidad y a sus habitantes, en coordinación con las demás comisiones del mismo barrio y las entidades públicas.
  2. Estar pendientes del uso que se les da a los espacios públicos, no permitir acciones como vandalismo o libar en la vía pública, contar con el apoyo de entidades de control y sanción como es la policía nacional.
  3. Coordinar con las diferentes entidades públicas para la restauración o implementación de señalización turística.
  4. Solicitar a las autoridades pertinentes el acceso y espacios de paraderos de buses turísticos.
  5. Implementación de la cobertura y conectividad de wi-fi gratuito en la plaza central, con el fin de garantizar un mejor acceso a la información de quien lo requiera. Revitalizar la plaza de El Vado, que se muestra desolada en algunos momentos del día, y fomentar el acceso a una ciudad inteligente.

3.3. Discusión

La información usada en el trabajo se ha obtenido mediante la técnica de la observación y visitas al sitio, la cual se procedió a comparar con el catastro turístico, concluyendo que la herramienta del Ministerio de Turismo se encuentra desactualizada y se han identificado establecimientos que han cerrado debido a la pandemia.


Mediante el mapeo de actores se pudo identificar que el barrio se encuentra organizado por un comité barrial, conformado por un presidente, secretario y tesorero, seguidos por diferentes comisiones como la de deportes, cultura y seguridad, quienes trabajan de forma aislada, debido a que no existe una buena relación y comunicación entre las mismas.


A pesar de evidenciar ciertos roces entre actores del barrio, se destaca la presencia de líderes, quienes persiguen objetivos comunes y buscan el bienestar de los demás vecinos que participan de las diferentes actividades que se realizan a lo largo del año.


Actualmente, el barrio es seguro para los visitantes, incluso en horario nocturno, pero por parte de los habitantes de la ciudad en general se ha mantenido una percepción de inseguridad y se evita transitar por estos espacios, a pesar de que en la actualidad se cuenta con iluminación, una cámara de vigilancia de 360 grados, y los constantes recorridos de elementos de la policía nacional.


A raíz de la pandemia la dinámica del barrio ha cambiado, pues en la plaza de la cruz se evidencia la presencia de personas que consumen bebidas alcohólicas. Se han abiertos comercios foráneos que no son tradicionales del barrio, entre ellos la venta clandestina de bebidas alcohólicas, lo que motiva la llegada de personas en estado etílico al barrio y se muestra una imagen de inseguridad en el barrio, esto lo podemos evidenciar por los resultados evidenciados en las nubes de palabras.


Otro efecto de la pandemia es el cierre de los múltiples locales comerciales que se veían en el barrio y que generaban un sentido de seguridad. Actualmente, el barrio se encuentra con escasos comercios abiertos al público y se percibe una sensación de abandono e inseguridad en el barrio.


También se deriva de la pandemia que las personas oriundas de El Vado opten por escoger residir en espacios un poco distantes de centro de la ciudad, debido al factor de la edad y el riesgo que esto significa, lo que ha provocado que sus casas se muestren abandonadas o son arrendadas a personas que a su vez sub arriendan y se dan los llamados “conventillos” que forman parte del daño a la imagen del barrio.


El barrio destaca por la presencia de centros culturales y talleres de oficios tradicionales, los mismos que se encuentran abiertos para que los visitantes puedan observar y disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales. Estos son elementos elevan el nivel de la experiencia, y se destina una mayor cantidad de tiempo para visitar y conocer estas actividades. Un incremento de establecimientos culturales y establecimientos destinados a la actividad turística lograran que el barrio tenga una vocación consolidada.


Con la presente investigación queda abierta la posibilidad de que se realicen más estudios, entre ellos la planificación del territorio o planes de mercadotecnia, con capítulos o acápites que traten específicamente sobre el barrio El Vado, debido a que la vocación turística es la base para determinar nuevos estudios.



4.

Conlusiones

Para identificar los participantes claves se procedió a realizar un mapeo de actores, donde se destaca el trabajo en conjunto con los principales vecinos del barrio, quienes nos han brindado la oportunidad de compartir con ellos durante nuestras visitas al sitio, al igual que la apertura de las entidades públicas del destino, las cuales aportaron con información valiosa sobre el área de estudio.


La metodología aplicada fue probada en las ciudades de Medellín y Bogotá en Colombia, y fue adapta a la realidad de Cuenca en el Ecuador, por parte de docentes de la Maestría de Turismo de la Universidad del Azuay.


Mediante un plan piloto en la calle Rafael María Arizaga, además de ser socializada y abalada por: la arquidiócesis de Cuenca, Instituto Universitario Colegio Mayor de Antioquia, Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Ministerio de Turismo y los integrantes de la calle Rafael María Arizaga calle Real del Vecino, se dio paso a su aplicación en los diferentes barrios de la ciudad.


Se concluye que el barrio El Vado sí presenta vocación turística. Conclusión que se obtiene después de aplicar la matriz de vocación turística, a más de múltiples metodologías como el mapeo de actores y la jerarquización de los mismos, la de investigación, como la observación, revisión bibliográfica y entrevistas semi estructuradas a los actores identificados. Además, se definen estrategias para el desarrollo del territorio y la continuidad de la vocación turística en El Vado.


Conocer el criterio de los habitantes permite definir la tipología de turismo que se debe realizar en el área de estudio, pues así existan las facilidades para una modalidad específica, si las personas no están conforme con ello esta no se desarrollará, a pesar de existir la voluntad política. En el caso de El Vado, los vecinos esperan se desarrollen actividades tradicionales o culturales que mantengan la forma de vida actualmente.


Al trabajar con los residentes del barrio se conoce, de primera mano, la realidad del lugar y el diagnostico no cae en la subjetividad o criterio del investigador, pues son los habitantes quienes expresan las problemáticas o fortalezas que han identificado en el vecindario, durante el lapso que han residido ahí.



Referencias


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