• ECUADOR INTERCULTURAL
    Núm. 65 (2014)

    Cada cultura establece diversas formas de relaciones, comenzando con el idioma, para lograr mayor coherencia entre los que forman parte de una colectividad y así organizar el comportamiento de sus integrantes. Cada cultura es una unidad, pero de diversas maneras se relaciona y comunica con otras, dando lugar a relaciones, con frecuencia conflictivas, debido a prejuicios que pueden culminar en discriminaciones que están cercanamente vinculados con el etnocentrismo, que parte de la idea de que la cultura de la que se forma parte es la superior y que las diferencias que existen en las otras son erróneas y contrarias a los principios morales y sociales.

  • PATRIMONIO CULTURAL
    Núm. 64 (2014)

    La memoria es fundamental en la condición humana. Posibilita vincularnos con el pasado, lo que nos permite organizar nuestras vidas y conducta tomando en cuenta lo que nosotros hicimos y lo que, dada nuestra condición de animales sociales, los que nos antecedieron en el tiempo hicieron. No nos agotamos en el presente, lo que somos un gran medida depende del pasado. Gracias a la memoria acumulamos en gran bagaje de experiencias que nos dan una visión diferente de la realidad. Aunque pueda parecer contradictorio, nos permite también proyectarnos al futuro, partiendo de estas realidades idas.

  • PACHAMAMA
    Núm. 63 (2014)

    Esta entrega de Universidad Verdad aborda el problema de la madre tierra, la Pachamama, desde diferentes ángulos. Hay investigaciones sobre su riqueza integral como el artículo sobre los colibríes a los que Fernando Ortiz les llamó aves casi sobrenaturales. Hay planteamientos teóricos con un enfoque humanista que resaltan nuestra obligación moral de reconciliarnos con nuestra madre. Otros relacionados con investigaciones sobre los estragos nocivos que provienen del uso poco responsable de las tecnologías. Consideramos que hay que superar, como meta de la vida, la acumulación sin límites de riqueza y retornar al hermanamiento con el hábitat como un compromiso solidario con las nuevas generaciones.

  • INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA SOCIAL
    Núm. 61 (2013)

    Nuestra condición de animales sociales hace que en nuestras relaciones con los demás se desarrollen ordenamientos de diversa índole. La vida social requiere de organizaciones múltiples relacionadas con la satisfacción de necesidades. No nacemos con esta organización; es el resultado de nuestra creatividad, que se manifiesta de diversas maneras ya que, a diferencia de los demás integrantes del reino animal, que nacen con instintos programados para comportarse en la vida, nuestro ordenamiento se genera mediante creaciones que abordan los múltiples problemas cuyo resultado ordenado y organizado se denomina cultura, desde una visión antropológica.

  • N° 60 INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA Y TECNOLÓGICA
    Núm. 60 (2013)

    Esta entrega de Universidad Verdad contiene artículos de investigación provenientes de este decanato, que aborda dos áreas del pensamiento vinculadas a la realidad física. Cada vez más se requieren avances tecnológicos para mejorar las relaciones con objetos que requerimos, como es el caso del reciclaje que positivamente nos libera de ese mal que se llama basura. La electrotecnia avanza cada vez más, siendo indispensable saber adecuadamente como manejarla adecuadamente. En los sectores urbanos el ruido genera una contaminación dañina que debe controlarse adecuadamente.

  • PERIODISMO, ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y PAZ
    Núm. 28 (2002)

    En los primeros meses de este año, se llevó a cabo en la Universidad del Azuay el Seminario Internacional Etica, Responsabilidad y Paz organizado por la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos (OAPI), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, al que concurrieron en calidad de ponentes importantes personalidades de esa organización.

    La mayor parte de los artículos de esta entrega son ponencias de quienes participaron en el mencionado seminario, a las que se han añadido trabajos de profesores y egresadas de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Azuay.

  • ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y HUMANISMO
    Núm. 27 (2002)

    El humanismo, presente a lo largo de la historia, aspira desde el punto de vista filosófico a una comprensión cada vez mejor del ser humano, de sus peculiaridades y posibilidades. Si entendemos a la Filosofía, no sólo como una serie de elucubraciones y reflexiones mentales abstractas acerca de la realidad, sino como una forma de vida -a la manera de los griegos- su meta es avanzar en el conocimiento del papel que el hombre debe tener en la sociedad y de los caminos que debe seguir para lograr su plena realización.

  • UNIVERSIDAD VERDAD 3
    Núm. 3 (1988)

    En una sociedad que se sustenta en el avance industrial, es innegable que las decisiones sociales, económicas y políticas involucran consideraciones científicas y de ingeniería, pero lamentablemente las personas que practican esta importante actividad no participan mayormente en los asuntos públicos, de allí la importancia de  que las sociedades de ingeniería, y seminarios como el presente traten estos asuntos, con un objetivo fundamental cual es el de orientar, dar ideas, y aún presentar posibles soluciones que puedan ser recogidas por quienes tienen en sus manos el estructurar el presente y el futuro del país en beneficio de las grandes mayorías populares.

  • UNIVERSIDAD VERDAD 2
    Núm. 2 (1988)

    En esta oportunidad, con ocasión de la visita dispensada a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede en Cuenca, por parte del Dr. Paolo Emilio Taviani, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado Italiano y destacado historiador, especializado en el "Descubrimiento" de América y en su figura central, he preparado un breve análisis de su fundamental libro "Cristóbal Colón: génesis del gran  descubrimiento", para tener un mejor conocimiento de aquello que Francisco López de Gómara llamó "La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crió ..."

  • UNIVERSIDAD VERDAD 1
    Núm. 1 (1986)

    NOTA DE LOS EDITORES

    La incansable lucha del ser humano por acercarse a la verdad ha tenido momentos brillantes y momentos grises. La libertad aliada de la razón y el fanatismo inseparable de la servidumbre se han sucedido a lo largo de la historia. Uno de los intentos más serios del hombre para alcanzar este propósito ha sido la creación de la Universidad, es decir de una comunidad de maestros y discípulos que incursionan todos los ámbitos del conocimiento en la que campea soberana y sin trabas la razón disciplinada por el rigor académico y enriquecida por la pluralidad de aproximaciones a los problemas. En la teoría y en la práctica los términos universidad y verdad se encuentran íntima e indestructiblemente ligados, razón por la cual hemos escogido la secuencia UNIVERSIDAD - VERDAD como nombre de esta revista.

11-20 de 20