• CULTURA Y TURISMO
    Núm. 67 (2015)

    La búsqueda de satisfacción con un enfoque recreacional es otra de las razones de la movilidad. El turismo obedece a una forma de buscar el uso del ocio de manera placentera para lo cual se moviliza a lugares diferentes, al margen de obligaciones o búsqueda de lucro. En el ocio, con libertad, las personas organizan su tiempo sin estar condicionados por el trabajo u otras obligaciones. La recreación es el fundamento y encontrarla en lugares distintos a los que se desarrolla la vida cotidiana es el fundamento. Estar con este propósito en entornos físicos y humanos distintos es una manera de hacer un paréntesis a las obligaciones que la vida corriente exige.

  • IERSE 30 INSTITUTO DE ESTUDIOS DE RÉGIMEN SECCIONAL DEL ECUADOR
    Núm. 66 (2015)

    En el ordenamiento político, la administración local es de especial importancia ya que hay una serie de problemas y gestiones que no cabe resolverlas a distancias, por las condiciones correspondientes. Frente al gobierno nacional, cuya existencia es legítima y necesaria, hay los gobiernos seccionales siendo lo deseable que se dé un equilibrio en competencia y capacidad de gestión. En nuestro país, con estructura centralista, la tendencia al predominio de lo central sobre lo local ha sido constante con las consiguientes limitaciones e inequidades que de ninguna manera posibilitan la real democracia participativa.

  • ECUADOR INTERCULTURAL
    Núm. 65 (2014)

    Cada cultura establece diversas formas de relaciones, comenzando con el idioma, para lograr mayor coherencia entre los que forman parte de una colectividad y así organizar el comportamiento de sus integrantes. Cada cultura es una unidad, pero de diversas maneras se relaciona y comunica con otras, dando lugar a relaciones, con frecuencia conflictivas, debido a prejuicios que pueden culminar en discriminaciones que están cercanamente vinculados con el etnocentrismo, que parte de la idea de que la cultura de la que se forma parte es la superior y que las diferencias que existen en las otras son erróneas y contrarias a los principios morales y sociales.

  • PATRIMONIO CULTURAL
    Núm. 64 (2014)

    La memoria es fundamental en la condición humana. Posibilita vincularnos con el pasado, lo que nos permite organizar nuestras vidas y conducta tomando en cuenta lo que nosotros hicimos y lo que, dada nuestra condición de animales sociales, los que nos antecedieron en el tiempo hicieron. No nos agotamos en el presente, lo que somos un gran medida depende del pasado. Gracias a la memoria acumulamos en gran bagaje de experiencias que nos dan una visión diferente de la realidad. Aunque pueda parecer contradictorio, nos permite también proyectarnos al futuro, partiendo de estas realidades idas.

  • PACHAMAMA
    Núm. 63 (2014)

    Esta entrega de Universidad Verdad aborda el problema de la madre tierra, la Pachamama, desde diferentes ángulos. Hay investigaciones sobre su riqueza integral como el artículo sobre los colibríes a los que Fernando Ortiz les llamó aves casi sobrenaturales. Hay planteamientos teóricos con un enfoque humanista que resaltan nuestra obligación moral de reconciliarnos con nuestra madre. Otros relacionados con investigaciones sobre los estragos nocivos que provienen del uso poco responsable de las tecnologías. Consideramos que hay que superar, como meta de la vida, la acumulación sin límites de riqueza y retornar al hermanamiento con el hábitat como un compromiso solidario con las nuevas generaciones.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 62 UNIVERSIDADES
    Núm. 62 (2013)

    Esta entrega de Universidad Verdad aborda la problemática universitaria; algunos artículos se refieren a problemas esenciales a su estructura, como evaluación e investigación, otros a principios básicos como la ética y el humanismo que deben estar presentes, con solidez en estas instituciones. En los años ochenta, un político ecuatoriano pronunció una frase que la consideramos fundamental: el país irá adonde la Universidad vaya.

  • INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA SOCIAL
    Núm. 61 (2013)

    Nuestra condición de animales sociales hace que en nuestras relaciones con los demás se desarrollen ordenamientos de diversa índole. La vida social requiere de organizaciones múltiples relacionadas con la satisfacción de necesidades. No nacemos con esta organización; es el resultado de nuestra creatividad, que se manifiesta de diversas maneras ya que, a diferencia de los demás integrantes del reino animal, que nacen con instintos programados para comportarse en la vida, nuestro ordenamiento se genera mediante creaciones que abordan los múltiples problemas cuyo resultado ordenado y organizado se denomina cultura, desde una visión antropológica.

  • N° 60 INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA Y TECNOLÓGICA
    Núm. 60 (2013)

    Esta entrega de Universidad Verdad contiene artículos de investigación provenientes de este decanato, que aborda dos áreas del pensamiento vinculadas a la realidad física. Cada vez más se requieren avances tecnológicos para mejorar las relaciones con objetos que requerimos, como es el caso del reciclaje que positivamente nos libera de ese mal que se llama basura. La electrotecnia avanza cada vez más, siendo indispensable saber adecuadamente como manejarla adecuadamente. En los sectores urbanos el ruido genera una contaminación dañina que debe controlarse adecuadamente.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 59 CULTURA POPULAR
    Núm. 59 (2012)

    Esta entrega de Universidad Verdad aborda el tema de la Cultura Popular, analizando su problemática compleja desde diversos ángulos, partiendo de artículos que abordan la problemática conceptual dentro de un muy amplio ámbito ya que, en principio, toda manifestación de la actividad humana colectiva está en el campo de la cultura, respondiendo este planteamiento a las prioridades que se den a las distintas manifestaciones y fundamentos. La complejidad de los términos cultura y popular tornan muy difícil lograr una estructura mental sobre la que haya consenso.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 58 CIENCIAS JURÍDICAS
    Núm. 58 (2012)

    Hace veinticinco años la Universidad del Azuay creó la facultad de Ciencias Jurídicas para formar profesionales en este campo, con seriedad académica y visión solidaria frente al ordenamiento social. Esta entrega de Universidad Verdad está integrada por artículos de, en la mayoría de los casos, profesores que ejercen la docencia en esta unidad académica; abordan sus artículos diversas áreas relacionadas con el ordenamiento jurídico. Ser profesor no se limita a transmitir conocimientos, conlleva estar permanentemente al día en los cambios que se producen y analizar, con una visión de futuro, las situaciones que surgirán, ya que las leyes no pueden cambiar cada día, pero tampoco pueden mantenerse ajenas a las innovaciones del ordenamiento social.

11-20 de 76