Archivos - Página 3

  • PACHAMAMA
    Núm. 63 (2014)

    Esta entrega de Universidad Verdad aborda el problema de la madre tierra, la Pachamama, desde diferentes ángulos. Hay investigaciones sobre su riqueza integral como el artículo sobre los colibríes a los que Fernando Ortiz les llamó aves casi sobrenaturales. Hay planteamientos teóricos con un enfoque humanista que resaltan nuestra obligación moral de reconciliarnos con nuestra madre. Otros relacionados con investigaciones sobre los estragos nocivos que provienen del uso poco responsable de las tecnologías. Consideramos que hay que superar, como meta de la vida, la acumulación sin límites de riqueza y retornar al hermanamiento con el hábitat como un compromiso solidario con las nuevas generaciones.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 62

    UNIVERSIDADES
    Núm. 62 (2013)

    Esta entrega de Universidad Verdad aborda la problemática universitaria; algunos artículos se refieren a problemas esenciales a su estructura, como evaluación e investigación, otros a principios básicos como la ética y el humanismo que deben estar presentes, con solidez en estas instituciones. En los años ochenta, un político ecuatoriano pronunció una frase que la consideramos fundamental: el país irá adonde la Universidad vaya.

  • INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA SOCIAL
    Núm. 61 (2013)

    Nuestra condición de animales sociales hace que en nuestras relaciones con los demás se desarrollen ordenamientos de diversa índole. La vida social requiere de organizaciones múltiples relacionadas con la satisfacción de necesidades. No nacemos con esta organización; es el resultado de nuestra creatividad, que se manifiesta de diversas maneras ya que, a diferencia de los demás integrantes del reino animal, que nacen con instintos programados para comportarse en la vida, nuestro ordenamiento se genera mediante creaciones que abordan los múltiples problemas cuyo resultado ordenado y organizado se denomina cultura, desde una visión antropológica.

  • N° 60 INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA Y TECNOLÓGICA
    Núm. 60 (2013)

    Esta entrega de Universidad Verdad contiene artículos de investigación provenientes de este decanato, que aborda dos áreas del pensamiento vinculadas a la realidad física. Cada vez más se requieren avances tecnológicos para mejorar las relaciones con objetos que requerimos, como es el caso del reciclaje que positivamente nos libera de ese mal que se llama basura. La electrotecnia avanza cada vez más, siendo indispensable saber adecuadamente como manejarla adecuadamente. En los sectores urbanos el ruido genera una contaminación dañina que debe controlarse adecuadamente.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 59

    CULTURA POPULAR
    Núm. 59 (2012)

    Esta entrega de Universidad Verdad aborda el tema de la Cultura Popular, analizando su problemática compleja desde diversos ángulos, partiendo de artículos que abordan la problemática conceptual dentro de un muy amplio ámbito ya que, en principio, toda manifestación de la actividad humana colectiva está en el campo de la cultura, respondiendo este planteamiento a las prioridades que se den a las distintas manifestaciones y fundamentos. La complejidad de los términos cultura y popular tornan muy difícil lograr una estructura mental sobre la que haya consenso.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 58

    CIENCIAS JURÍDICAS
    Núm. 58 (2012)

    Hace veinticinco años la Universidad del Azuay creó la facultad de Ciencias Jurídicas para formar profesionales en este campo, con seriedad académica y visión solidaria frente al ordenamiento social. Esta entrega de Universidad Verdad está integrada por artículos de, en la mayoría de los casos, profesores que ejercen la docencia en esta unidad académica; abordan sus artículos diversas áreas relacionadas con el ordenamiento jurídico. Ser profesor no se limita a transmitir conocimientos, conlleva estar permanentemente al día en los cambios que se producen y analizar, con una visión de futuro, las situaciones que surgirán, ya que las leyes no pueden cambiar cada día, pero tampoco pueden mantenerse ajenas a las innovaciones del ordenamiento social.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 57

    ORDENAMIENTO TERRITORIAL
    Núm. 57 (2012)

    El cantón Cuenca se caracteriza por la coexistencia de la ciudad, el tercer centro urbano del país, y el medio rural con centros poblados reducidos, que son las parroquias rurales. En este contexto es fundamental que se realice una planificación de los servicios y uso del suelo ya que ahora, más que nunca, la planificación realista es fundamental. El ordenamiento territorial, aparte de los servicios básicos como agua potable y comunicación, tiene en nuestros días que tomar muy en cuenta el problema del deterioro ambiental, que ha llegado a proporciones preocupantes y la manera de superarlo. El uso del suelo debe estar regulado permitiendo o restringiendo actividades productivas como la agrícola o industrial, tomando en cuenta los efectos positivos y negativos de estas gestiones.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 56

    Administración 40 años
    Núm. 56 (2011)

    La eficiencia es la condición básica para el éxito de las empresas lo que se traduce en calidad de producción, tiempo empleado, eficacia de los materiales y aceptación en el mercado. La Facultad de Ciencias de la Administración ha hecho frente a estas situaciones partiendo de los problemas que con el tiempo surgen y así ha creado carreras que enfatizan áreas específicas como contabilidad, administración pública, ingeniería de sistemas, entre otras. La formación universitaria debe responder a las circunstancias cambiantes de los tiempos y esta facultad lo ha hecho con mística y realismo.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 55

    Comunicación 20 años
    Núm. 55 (2011)

    Los cambios tecnológicos tienen un ritmo cada vez más acelerado. En el campo de la comunicación su intensidad ha sido tal que ha agudizado los procesos de información y acción, con las consiguientes repercusiones en la ciudadanía. Estos cambios han intensificado el fenómeno de la globalización que, desde diversos puntos de vista, es preocupante. Sin remontarnos a las señales humo de tiempos lejanos, la informática ha transformado, para bien o para mal, el sistema de relaciones entre las personas y las redes sociales de nuestros días demuestran un enorme poder de convocatoria informal como lo demostraron en los inicios de la denominada “Primavera Árabe”. En muchos casos ya no hay que esperar que venga una nueva generación, la misma está sujeta a una serie de cambios en este campo con las consiguientes expectativas y frustraciones.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 54

    Avances en Ciencia y Tecnología 30 años
    Núm. 54 (2011)

    En estos treinta años de vida de la Facultad de Ciencia y Tecnología, y a lo largo de su trayectoria, la sociedad ecuatoriana se ha beneficiado con sobresalientes profesionales que, a título indicativo únicamente, en los dos últimos años, ha graduado a más de 70 estudiantes en el área de ciencias, a más de 130 estudiantes en el área de ingeniería, y a 10 estudiantes del área de las tecnologías. Indudablemente y en última instancia, estos treinta años fructíferos de vida de la Facultad responden necesariamente al apoyo imperecedero y a la confianza depositada por la sociedad cuencana primero y por el resto del Ecuador en su conjunto.

21-30 de 82