Género, memoria e identidad política en la narrativa de Gioconda Belli

Gender, memory and political identity in the narrative of Gioconda Belli

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i75.208

Palabras clave:

gender, political identity, subjectivity, Sandinista Revolution

Resumen

Debido a los eventos políticos y revolucionarios de los setenta en Centroamérica, específicamente en Nicaragua, la mujer tuvo que redefinir su búsqueda de igualdad desde una perspectiva personal y nacional. Considerando los eventos en un contexto histórico de violencia y caos, el propósito de esta investigación es analizar la representación de la mujer desde una perspectiva literaria revolucionaria-sandinista y la conexión con su pasado indígena precolombino a través de la memoria. La escritora nicaragüense Gioconda Belli trata esta temática en sus dos obras La mujer habitada (1988) y Sofía de los presagios (1990). En las novelas las protagonistas dan voz a la mujer nicaragüense que buscó una participación política durante el desarrollo de la revolución sandinista, estas hacen memoria a la mujer indígena que luchó durante la conquista española, que sufren marginalización por su clase y su etnia. A través de estas representaciones de marginalización Belli denuncia el liderazgo sandinista, sus fracasos y la agenda política de falta de apoyo a la mujer en la revolución. Para explicar la contribución de funciones específicas de la literatura testimonial hacia la construcción de una identidad nacional y una construcción indígena, en este trabajo se expone la teoría de los discursos testimoniales de Linda Craft, Laura Barbas-Rhoden y Margaret Randall, para demonstrar cómo las obras de Belli producen una unión entre la mujer sandinista y su pasado indígena, critican movimientos revolucionarios, reescriben la historia para reivindicar a la mujer y su etnia como sujeto histórico por su participación revolucionaria y precolombina, y recrean memorias no solo para referirse al pasado sino con la convicción de albergar el recuerdo de la participación de la mujer en la revolución y la conquista española.

Abstract

Due to certain revolutionary and political events in Central America in the late seventies, women had to redefine their search for equality from a national and a personal perspective. Considering the historical context of revolution, violence and chaos in the region, the purpose of this work is to analyze the representation of women from a literary perspective, the relationship between the Sandinista revolution and women’s connection with their indigenous past through memory. In this sense, Gioconda Belli’s literary works that share these concerns are La mujer habitada (1988) and Sofía de los presagios (1990). To explain the contribution of specific functions of testimonial literature toward building a national and individual identity, this work analyzes the testimonial discourse theories of Linda Craft, Laura Barbas-Rhoden and Margaret Randall to demonstrate how Belli’s work: Produce a union between Sandinista revolutionary women and their indigenous past; Critiques Sandinista patriarchal discourse; rewrites history to vindicate women as historical subjects due to revolutionary involvement and; Recreates memories of women’s participation in the Sandinista revolution and the Spanish Conquest.

Keywords: gender, political identity, subjectivity, Sandinista Revolution

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Barahona, Universidad Baldwin Wallace

Profesora de Estudios Hispánicos

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

Barahona, K. (2019). Género, memoria e identidad política en la narrativa de Gioconda Belli: Gender, memory and political identity in the narrative of Gioconda Belli. Universidad-Verdad, 2(75), 21–30. https://doi.org/10.33324/uv.v1i75.208