MUJER Y POLÍTICA: ANÁLISIS DE LOS MARCOS ARGUMENTALES EN LOS DISCURSOS DE TRES MUJERES ASAMBLEÍSTAS EN EL ECUADOR

Autores/as

  • Caroline Avila Nieto
  • Iliana Tinoco

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i72.21

Palabras clave:

mujer, política, discurso político, análisis del discurso, estudios feministas

Resumen

La participación de la mujer en la política ecuatoriana ha sido objeto de investigación por parte de la academia, desde diferentes vertientes y espacios. En este caso queremos enfocarnos en el análisis del discurso político en el espacio público. Para ello se analiza la participación de tres asambleístas de tendencias distintas: Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), Lourdes Tibán, de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas; y Rosana Alvarado, de Alianza País (AP). A partir de la identificación de los marcos argumentales, de acuerdo con la metodología propuesta por Lakoff, este estudio permite describir tanto la forma como el fondo del contenido discursivo de estas tres mujeres y cómo permean, o no, en sus mensajes las consignas feministas o los estereotipos asignados al rol de la mujer en la política. El estudio refleja que, en este caso, el discurso de la mujer no necesariamente toma la bandera feminista; sin embargo tampoco se desprende por completo de su posición como mujer en un mundo que todavía se percibe como espacio generalmente masculino.

Palabras clave: mujer, política, discurso político, análisis del discurso, estudios feministas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline Avila Nieto

Docente e investigadora en la Universidad del Azuay. Su trabajo está concentrado en el ámbito de la comunicación política, opinión pública y política de comunicación. Observa el rol de la comunicación en la gestión gubernamental en un contexto latinoamericano como es el populismo. Es candidata a doctora en comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Ciencias de la Comunicación y Magister en Administración de Empresas.

Iliana Tinoco

Asesora de comunicación en la Asamblea Nacional, Magister en Comunicaciones Integradas de Marketing por la
Universidad del Azuay.

Descargas

Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Avila Nieto, C., & Tinoco, I. (2017). MUJER Y POLÍTICA: ANÁLISIS DE LOS MARCOS ARGUMENTALES EN LOS DISCURSOS DE TRES MUJERES ASAMBLEÍSTAS EN EL ECUADOR. Universidad-Verdad, 1(72), 191–206. https://doi.org/10.33324/uv.v1i72.21