Narrativa política y de género. La política no se narra en femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi77.313

Palabras clave:

Narrativa de género, mujer y política, comunicación política, violencia política

Resumen

Este estudio analiza la presencia de la mujer en política a partir de la regulación electoral, las acciones de participación afirmativa y los resultados en los últimos procesos electorales en Ecuador. Este diagnóstico permite identificar cómo la violencia política, particularmente en la narrativa de género, pone de manifiesto el odio y la confrontación hacia quienes ejercen su derecho de participación política, sólo por su condición de mujer. Para ilustrar este análisis, se revisa el caso “Quiero ser prefecta” con un spot que usa la narrativa de género en la propuesta comunicacional de la candidatura de María Cecilia Alvarado a la Prefectura de la provincia del Azuay. La evidencia muestra que, a pesar de utilizar una narrativa de género con el rol de intermediación de madre y mujer, fue víctima de violencia política por su condición de mujer antes, durante y después de su participación electoral. Se concluye con algunas recomendaciones que permitan reafirmar la participación y el liderazgo político de las mujeres, tanto con acción afirmativa, educación y empoderamiento femenino así como con estrategias de comunicación política.

Palabras clave: Narrativa de género, mujer y política, comunicación política, violencia política.   Abstract This study analyzes the presence of women in politics, ranging from electoral regulation, affirmative actions, and up to the latest electoral results in Ecuador. This diagnosis makes it possible to identify how political violence, particularly in the gender narrative, reveals hatred and confrontation towards those who exercise their rights in political participation, just because they are women. To illustrate this analysis, a research with a qualitative approach of descriptive scope had been carried out using as an example the case of “I want to be prefect”, a spot that uses the gender narrative in the communication proposal of the candidacy of María Cecilia Alvarado to the Prefecture of the province of Azuay. The evidence shows that, despite using a gender narrative with the mediation role of being a mother and a woman, political and public representatives are victims of political violence due to the confrontation to the status quo that still controls their electoral participation. This article concludes with some recommendations about reaffirming the participation and political leadership of women, with affirmative action, education, and women empowerment, as well as with political communication strategies. 

Keywords: Political gender narrative, women in politics, political communication, political violence.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Guerrero-Bacuilima, Universidad del Azuay

Docente e investigadora en la Universidad del Azuay, Ecuador. Máster en Comunicación Institucional y Política, por la Universidad de Sevilla, España. Licenciada en Comunicación Social y Publicidad, por la Universidad del Azuay. Su trabajo se ha desarrollado entorno al estudio de la comunicación política, escenarios mediáticos y comunicación estratégica.

Caroline Avila-Nieto, Universidad del Azuay

Docente e investigadora en la Universidad del Azuay, Ecuador. Doctora en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Administración de Empresas por la Universidad del Azuay. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la comunicación política con énfasis en el rol de la comunicación dentro de la gestión  ubernamental en un contexto latinoamericano como es el populismo. Parte de su trabajo se ha publicado en revistas  indexadas y en algunos capítulos de libros. Ha participado con ponencias en los congresos anuales de organizaciones internacionales como ICA, IAMCR, AEJMC y ALAIC, y en asociaciones regionales de investigación como Incom – Chile, Red INAV y Redu, Ecuador. 

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Guerrero-Bacuilima, X., & Avila , C. (2020). Narrativa política y de género. La política no se narra en femenino. Universidad-Verdad, 2(77), 70–81. https://doi.org/10.33324/uv.vi77.313