Periodos clave de la evolución de la actividad turística en Mindo, Ecuador. Aproximación desde la percepción de los actores locales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi76.261

Palabras clave:

análisis diacrónico, implantación territorial del turismo, actores locales, espacios rurales

Resumen

La actividad turística ha tenido un constante desarrollo a través del tiempo, provocando cambios significativos en los territorios donde se ha implantado, y por ende en sus actividades productivas, en la sociedad y cultura, y en el estilo de vida de sus residentes. Pero estos cambios generan o han generado impactos tanto positivos como negativos, en función de la planificación de sus actividades. Por ello, en la presente investigación se caracterizaron los períodos claves en la historia de la actividad turística en Mindo, e identificaron los cambios producidos. Se desarrolló una investigación descriptiva, con un enfoque mixto mediante la aplicación de entrevistas a autoridades locales y actores claves del turismo, observación, y sistematización de información y estadísticas de fuentes secundarias. Como resultado, los entrevistados ratificaron al turismo como actividad económica principal, un 49% de la población se dedica a esta actividad, que ha generado diversos cambios en la configuración territorial; principalmente el aumento y expansión de establecimientos turísticos y la mejora de servicios básicos, la que ha sido desigual, debido a una baja cobertura (66%) por el incremento de población (5,09% anual) y de turistas. Los periodos claves identificados fueron 1980-1989 de aumento de la conciencia y conservación ambiental, 1990-2002 de consolidación del Ecoturismo y Aviturismo, 2003-2012 de crecimiento sin control del turismo, 2013-2014 de regulación de las actividades turísticas (solo 40% de los establecimientos cumplen la normativa), y 2015-2018 de renovación del turismo y la imagen del destino, con la implementación de estrategias para la promoción de la parroquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alburquerque, F., & Pérez, S. (2013). El desarrollo territorial: enfoque, contenido y políticas. Revista Iberoamericana de Gobierno Local–RIGL, 4, 1-24.
Andino, Y. (2016). Análisis de factibilidad para la creación de un “Café-Librería Turística” en una hostería en proceso de construcción en el pueblo de Mindo (tesis pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.
Barzallo, S. (01 de marzo de 2019). Evolución turística de la parroquia de Mindo. (A. Garzón, Entrevistador)
Bertoncello, R. (2016). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y transferencias, 6(2), 29-50.
Canchignia, C. (2018). Centro de interpretación ornitológico en la parroquia Mindo (tesis pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito.
Carvalho, K., & Moquete, S. (2011). El turismo en la dinámica territorial. ¿Lógica global, desarrollo local? Estudios y perspectivas en turismo, 20(2), 441-461.
Catullo, J. (2007). Enfoque de Desarrollo Territorial. Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA. Obtenido de Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios.
Cevallos, G. (2015). Elaboración de una Guía Turística de la Parroquia de Mindo (tesis pregrado). Repositorio Universidad Tecnica de Cotopaxi, Latacunga.
Cuervo, M. (2012). Ética territorial. Ética y política económica. Discusión de sus relaciones fundamentales a la luz de las políticas de desarrollo territorial. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Santiago.
Fernández. (2004). Turismo y ordenación del territorio. Quaderns de Política Económica, 7.
GAD de Mindo. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Mindo. Mindo: N E O - P L A N.
Hauser, P., & Duncan, O. (2016). El Estudio de la Población. Instituto Interamericano de Estadística, 3.
INEC. (1950). Censo Nacional de Población y Vivienda. Quito: INEC.
INEC. (1962). Censo Nacional de Población y Vivienda. Quito: INEC.
INEC. (1974). Censo Nacional de Población y Vivienda. Quito: INEC.
INEC. (1982). Censo Nacional de Población y Vivienda. Quito: INEC.
INEC. (2001). Censo de Población y Vivienda. Quito: INEC.
INEC. (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda. Quito: INEC.
Instituto Alexander von Humboldt. (2016). Sistema de Indicadores de Seguimiento de la Política de Biodiversidad y Unidad de Sistemas de Información Geográfica. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.
López. (2015). Impactos territoriales del turismo y lineamientos de ordenación para territorios con vocación turística. Caso de estudio Municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Revista TURPADE, 1(1). Obtenido de Grupo de Investigación Empresarial y Turístico GIET.
Lopez, L., & Ramirez, B. (2014). Pensar el Espacio: Región, Paisaje, Territorio y Lugar en las Ciencias Sociales (teisi posgrado). Universidad Nacional Autónoma de México, DF México.
Ministerio de Educación. (2016). Indicadores Educativos. Quito: Ministerio de Educación.
Ministerio de Turismo. (2016). Análisis Económico Turístico de Mindo. Quito: Ministerio de Turismo.
Ministerio de Turismo. (2016). Análisis Urbano de Mindo. Quito: Ministerio de Turismo.
Ministerio de Turismo. (2016). Diagnóstico Turístico Económico de Mindo. Quito: Ministerio de Turismo.
Ministerio de Turismo. (2016). Proyecto Mindo. Quito: Ministerio de Turismo.
Moragues Cortada, D. (2006). Turismo, Cultura y Desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Nuñez Matinez, P., & Arnaiz Burne, S. (2010). Impactos y dimensiones del turismo. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa.
Parrini, L. (2018). Mindo, el otro mundo natural. Obtenido de La palabra abierta: http://www.lapalabrabierta.com/2018/09/03/mindo-mundo-natural/
Pérez, O. (2010). Crecimiento de la Actividad Turística Mindo (tesis pregrado). Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito.
Riquelme, P., & Terra, N. (2012). Territorio y territorialidad en el turismo, el caso de Pucón, región de La Araucanía. Revista Lider, 20, 155-173.
Timón, D. (2001). Ordenación Territorial y Desarrollo Turístico. Estudios Turísticos, 149, 3-22. Obtenido de Instituto de Estudios Turísticos.
Tinajero, A. (2018). Diseño experimental de mobiliario para el sector de ecoturismo empleando los desechos del pseudotallo del banano de las plantaciones de Mindo (tesis pregrado). Universidad Católica del Ecuador, Quito.
Velasco, A., & Zambrano, B. (2013). Propuesta de Desarrollo Turistico Comunitario en la parroquia de Mindo (tesis pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito.
Vicente, M., & Baez, C. (2016). Análisis de los factores que influyen en la gestión de las operadoras turísticas de Aventura de la parroquia de Mindo, cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha y su incidencia en la calidad del servicio (tesis pregrado). Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Lastra-Bravo, X., Yánez-Ayabaca, A. ., Garzón-Cruzate, A. ., & Salcedo-Tandayamo, K. (2020). Periodos clave de la evolución de la actividad turística en Mindo, Ecuador. Aproximación desde la percepción de los actores locales. Universidad-Verdad, 1(76), 22–39. https://doi.org/10.33324/uv.vi76.261