La construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i78.354

Palabras clave:

epistemología de la educación inclusiva, transposiciones heurísticas, neo-materialismo analítico, diagrama contingente de relaciones, nomadismo, diasporismo

Resumen

Este artículo explora los mecanismos de construcción del conocimiento de la educación inclusiva. La inclusión no se limita a ningún campo en específico, no así la educación inclusiva. Lo inclusivo en el mundo contemporáneo desborda los significantes canónicos sobre los que se erige la función edipizante del calificativo a la fuerza subordinante, dominadora y nor-mativa de lo especial. Nada comparte en su base genealógica, función, alcance y naturaleza la educación inclusiva con la educación especial. Si este error de proximidad objetual ha sido establecido, se debe, en parte, a la incapacidad de comprender la diversidad de objetos que en ella participan, así como, las debilidades de comprensión del término. El trabajo analiza las designaciones que impone su naturaleza epistemo-lógica ‘post-disciplinar’, traza un signo supra-disciplinar y una fuerza generadora de orden diaspórica y nomadista, mecanismos sustentados en lo no-lineal –manifestación incardinada en lo rizomático–, la des-familiarización y producción de otros recursos heurísticos. El trabajo concluye que la educación inclusiva construye una epistemología neo-materialista, una afirmación crítica con el presente.

Palabras clave: Epistemología de la educación inclusiva, transposiciones heurísticas, nomadismo y diasporismo, neo-materialismo analítico, diagrama contingente de relaciones.

Abstract

This article explores the mechanisms of construction of knowledge of inclusive education. Inclusion is not limited to any specific field, not inclusive education. The inclusive in the contemporary world overflows the canonical signifiers on which the oedipal function of the qualifier is erected to the subordinating, dominating and normative force of the special. Nothing shares in its genealogical, function, scope and nature inclusive education with special education, if this error of object proximity has been established, it is due, in part, to the inability to understand the diversity of objects that participate in it, thus as, the understanding weaknesses of the term. The work analyzes the designations imposed by its epistemological ‘post-disciplinary’ nature, traces a supra-disciplinary sign and a generating force of diasporic and nomadic order, mechanisms supported by the non-linear –manifestation incardinated in the rhizomatic–, de-familiarization and production of other heuristic resources. The work concludes that inclusive education builds a neo-materialist epistemology, a critical statement with the present.   Keywords: Epistemology of inclusive education, heuristic transpositions, nomadism and diasporism, analytical neo-materialism, contingent diagram of relationships.

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Publicado

2021-06-23

Cómo citar

Ocampo-González, A. (2021). La construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva. Universidad-Verdad, 1(78), 136–153. https://doi.org/10.33324/uv.v1i78.354