LA MENTIRA Y LA ESTRUCTURA SOCIAL

Auteurs-es

  • Lyn Hirschkind Universidad de Wisconsin

DOI :

https://doi.org/10.33324/uv.v0i2.149

Résumé

Este trabajo versa sobre la mentira en la forma en que se le usa en una comunidad campesina en el sur del Ecuador. Describe cómo y por qué la gente miente y relaciona su práctica a la estructura social de la localidad.
Pretende ofrecer una explicación tanto histórica como estructural-funcional del lugar que ocupa la mentira en esta comunidad.

La palabra mentira se usa en este trabajo en el más amplio sentido del término: una falsa representación de lo que uno considera verdadero, que va desde una ligera y sugestiva deformación del hecho hasta una falsedad
total y fantasiosa; un complejo invento de elementos del pasado y del futuro.

En términos generales mentir implica consciente intención de engañar. Se  sugiere al lector eliminar las connotaciones morales que generalmente tiene el término mentira y examinar las descripciones expuestas en este trabajo con la imparcialidad que requiere un fenómeno social no estudiado.

Téléchargements

Les données de téléchargement ne sont pas encore disponible.

Biographie de l'auteur-e

  • Lyn Hirschkind, Universidad de Wisconsin

    Doctora en Antropología por la Universidad de Wisconsin, Estados U nidos. Su tesis doctoral la trabajó en Cuenca Ecuador sobre el tema "Conforming of Cuenca".

Téléchargements

Publié

2018-07-06

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

LA MENTIRA Y LA ESTRUCTURA SOCIAL. (2018). Universidad-Verdad, 2, 55-80. https://doi.org/10.33324/uv.v0i2.149