https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/issue/feed Universidad-Verdad 2022-06-17T03:23:55+00:00 Jackelín Verdugo-Cárdenas universidad-verdad@uazuay.edu.ec Open Journal Systems <p><em>La incansable lucha del ser humano por acercarse a la verdad ha tenido momentos brillantes y momentos grises. La libertad aliada de la razón y el fanatismo inseparable de la servidumbre se han sucedido a lo largo de la historia. Uno de los intentos más serios del hombre para alcanzar este propósito ha sido la creación de la Universidad, es decir de una comunidad de maestros y discípulos que incursionan en todos los ámbitos del conocimiento en la que campea soberana y sin trabas la razón disciplinada por el rigor académico y enriquecida por la pluralidad de aproximaciones a los problemas. En la teoría y en la práctica los términos <strong>universidad</strong> y <strong>verdad</strong> se encuentran íntima e indestructiblemente ligados, razón por la cual hemos escogido la secuencia <strong>Universidad-Verdad</strong> como nombre de esta revista.</em></p> https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/519 RESPUESTAS EDUCATIVAS PARA ALTAS CAPACIDADES, SEGÚN EL MODELO DE ENRIQUECIMIENTO ESCOLAR TIPO III DE RENZULLI: ESTUDIO DE CASO EN EDUCACIÓN INICIAL 2022-06-17T03:23:55+00:00 Carolina Seade-Mejía lucia.seade@unae.edu.ec Ma. Paz Arízaga-Larrea pacitari@es.uazuay.edu.ec Paulina Placencio-Ruiz andreapaulinar1996@gmail.com Ximena Vélez-Calvo xvelez@uazuay.edu.ec <p>Algunas investigaciones previas han mostrado efectividad en la aplicación de respuestas educativas a niños con altas capacidades. El objetivo de esta investigación fue diseñar, aplicar y evaluar, por medio de la educación en línea, un programa para un niño de cinco años con altas capacidades, utilizando el Modelo de Enriquecimiento Escolar tipo III según Renzulli, además de medir la efectividad de la intervención. <br>Por medio de la plataforma zoom, se entrevistó a padres y docentes y se aplicó un Proyecto de Enriquecimiento tipo III, según el modelo de Renzulli. Finalmente se evaluaron los resultados del trabajo. El niño demostró, durante y después de la implementación<br>del programa, una valiosa motivación por aprender y se pudo observar que se potenciaron los intereses detectados por este modelo y las destrezas. Esta intervención fue exitosa a pesar de que se llevó a cabo durante la etapa de confnamiento de la pandemia<br>por COVID-19.</p> <p>Palabras clave<br>Modelo de enriquecimiento, aprendizaje basado en proyectos, altas capacidades, estudio de caso, educación inicial.</p> <p>Abstract<br>Previous research has shown efectiveness in the application of educational responses to gifted children. The objective of this research was to design, apply and evaluate, through online education, a program for a fve-year-old gifted child by using the Type III School Enrichment Model according to Renzull in addition to measuring the efectiveness of the intervention.<br>Through the zoom platform, parents and teachers were interviewed and a type III Enrichment Project was applied according to the Renzulli model. Finally, the results of the work were evaluated. The child demonstrated during and after the implementation of the program a valuable motivation to learn and it was observed that the interests detected by this model and the skills were enhanced. This intervention was successful despite the fact that it was carried out during the confnement stage of the COVID-19 pandemic.</p> <p>Keywords<br>Enrichment model, project based learning, high capacities, case study, initial education.</p> 2022-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/518 LA EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19, DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES: APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS 2022-06-17T03:09:11+00:00 Rocío Adela Andrade-Cázares rocio.andrade@uaq.mx Rosa Evelia Carpio-Domínguez reve-cad@hotmail.com Marina Sánchez-Luna bioluna.85@gmail.com <p>El presente trabajo da cuenta de cómo se ha vivido el proceso de pandemia de COVID-19, por estudiantes de licenciatura de cuatro contextos educativos distintos, en donde se invita a participar a estudiantes de educación, psicología educativa y de la carrera de<br>Biología. Se analiza el proceso de aprendizaje en el contexto de la pandemia por COVID-19 y cuáles son las experiencias que rescatan los estudiantes mediante el proceso de aprender en la virtualidad usando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El método de investigación es de tipo mixto, se hace un análisis de los datos de tipo cuantitativo y cualitativo. Los resultados dan cuenta de cómo se vivió la educación en época de pandemia desde el confnamiento en México.</p> <p>Palabras clave<br>Estudiantes, experiencias educativas, pandemia, TIC, virtualidad.</p> <p>Abstract<br>This paper narrates how the pandemic process of COVID-19 has been experienced by undergraduate students from four diferent educational contexts, where students of education, educational psychology and biology were invited to participate. The study<br>analyzed the learning process in the context of the pandemic caused by COVID-19 and the experiences that students rescued through the process of learning in virtuality by using Information and Communication Technologies (ICT). The research method is of a mixed type, an analysis of quantitative and qualitative data was carried out. The results show how education was lived in times of pandemic during the confnement in Mexico.</p> <p>Keywords<br>Students, educational experiences, pandemic, ICT, virtuality</p> 2022-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/517 PERFIL NEUROPSICOLÓGICO Y SOCIOEMOCIONAL DE NIÑOS PREESCOLARES CON RIESGO DE DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA 2022-06-17T02:10:38+00:00 Erika Patricia Pulla-Cuesta epulla@es.uazuay.edu.ec Andrea Freire-Pesántez afreire@uazuay.edu.ec Cindy Tatiana López-Orellana clopez@uazuay.edu.ec Karina Huiracocha-Tutivén kht@uazuay.edu.ec Elisa Piedra-Martínez epulla@es.uazuay.edu.ec <p>Este trabajo tiene como objetivos identifcar las características neuropsicológicas y socioemocionales de niños preescolares, con riesgo de difcultades de lectoescritura, y determinar los factores que inciden en la probabilidad de que un niño presente este riesgo. Participaron 103 preescolares, M= 52.63 meses, quienes se clasifcaron en grupo riesgo (21 niños, M= 51.43 meses) y grupo control (82 niños, M= 52.89 meses). Los resultados muestran que los niños con riesgo presentan, de forma signifcativa, mayores difcultades neuropsicológicas, así como un menor bienestar socioemocional, en comparación con el grupo control. La regresión logística<br>determina de forma signifcativa, que los factores neuropsicológicos que inciden en la probabilidad de que un niño presente riesgo de difcultades de lectoescritura son: lenguaje comprensivo y ritmo, siendo este último el más relevante; y a nivel socioemocional la independencia personal. Con una bondad de ajuste del modelo de AIC= 76.2, R2 Nagelkerke= 0.53 y un 86.4% de porcentaje correcto<br>de predicción. Se enfatiza en la importancia de una evaluación integral de los niños preescolares con riesgo de difcultades de aprendizaje, así como en la necesidad de realizar estudios longitudinales que valoren la infuencia de factores contextuales,<br>familiares, escolares y emocionales en la evolución de estas difcultades.&nbsp;</p> <p>Palabras clave<br>Difcultades en la lectoescritura, difcultades socioemocionales, madurez neuropsicológica, preescolares, riesgo.</p> <p>Abstract<br>This work aims to identify the neuropsychological and socio-emotional characteristics of preschool children at risk of reading and writing difculties and to determine the factors that infuence the probability of a child to present such risk. 103 preschool children participated, M=52.63 months, who were classifed into the risk group (21 children, M = 51.43 months) and control group (82 children,<br>M = 52.89 months). The results show that children at risk have signifcantly greater neuropsychological difculties, as well as lower socio-emotional well-being compared to the control group. The logistic regression determined, in a signifcant, way that the neuropsychological factors that afect the probability of a child to present a risk to read and write are: comprehensive language and rhythm which is the most relevant factor. Similarly, at a socio-emotional level, it was found that personal independence showed, with a goodness- of the model, AIC = 76.2, R2 Nagelkerke = 0.53 and an 86.4% correct prediction percentage. The importance of a&nbsp; comprehensive evaluation of preschool children at risk of learning difculties is emphasized, as well as the need to carry out longitudinal studies that assess the infuence of contextual, family, school and emotional factors in the evolution of these difculties.</p> <p>Keywords<br>Reading and writing difculties, socioemotional difculties, neuropsychological maturity, preschool children, risk.</p> 2022-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/516 PAPEL DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES CONFIABLES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA BASADA EN COMPETENCIAS 2022-06-17T00:50:21+00:00 Marcelo Ochoa-Parra mochoa@uazuay.edu.ec <p>Las actividades profesionales confables son tareas o responsabilidades que los médicos de postgrado realizan durante la atención al paciente, como una delegación progresiva de funciones por parte del médico tutor, conforme al rendimiento que demuestren los estudiantes durante el entrenamiento de la especialidad; de esta manera sirven de puente entre la teoría y la práctica de la educación médica basada en competencias. El presente ensayo manuscrito es una revisión narrativa de la bibliografía publicada, derivada de la información en bases de datos como Medline, BVS, LILACS, BioMed Central, en inglés y español. La exploración luego se profundizó en publicaciones de otras fuentes impresas especializadas. Sobre la base de esta información se presenta una síntesis de las principales características de las actividades profesionales confables y su asociación con la educación médica basada en competencias, incluyendo los hitos y la evaluación, expresadas como “aprendizaje práctico-experimental” en los programas de especialidades médicas&nbsp; probadas por el Consejo de Educación Superior del Ecuador. Además, se describen las principales labores de las actividades docentes fundamentales de los docentes en general. Finalmente, se despliega un alcance del impacto que la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha signifcado en todos los aspectos del entrenamiento de los médicos residentes de postgrado, futuros especialistas, y la educación médica de postgrado, en general.</p> <p>Palabras clave<br>Actividades profesionales confables; enseñanza superior; enseñanza centrada en el rendimiento; educación médica de postgrado; covid-19 y educación médica.</p> <p>Abstract<br>Entrustable professional activities are tasks or responsibilities that graduate physicians perform during patient care such as function activities delegated by the tutor- doctor. These activities depend on the performance that students demonstrate during the specialty training. In this way, they serve as a bridge between the theory and practice of competency-based medical education. This manuscript is a narrative review of the published literature, derived from information in databases such as Medline, VHL, LILACS, BioMed Central, in English and Spanish. The exploration then delved into publications from other specialized print sources. Based on this information, a<br>synthesis of the main characteristics of entrustable professional activities and their association with competency-based medical education is presented, including milestones and evaluation, expressed as “practical-experimental learning” in approved medical specialty programs by the Council of Higher Education of Ecuador. In addition, the main tasks of the fundamental teaching activities of teachers in general are described. Finally, a scope of the impact that the coronavirus disease (COVID-19) has had on all aspects of the training of postgraduate medical residents, future specialists, and postgraduate medical education in general is displayed.</p> <p>Keywords&nbsp;&nbsp;<br>Entrustable professional activities; higher education; competency-based teaching; graduate medical education; covid-19 and medical education.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://universidadverdad.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/515 ACTITUDES DE LOS DOCENTES HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN SU CONFIGURACIÓN 2022-06-17T00:04:43+00:00 Irene Lacruz-Pérez irene.lacruz@uv.es Ma. Inmaculada Fernández-Andrés m.inmaculada.fernandez@uv.es Raúl Tárraga-Mínguez raul.tarraga@uv.es <p>El propósito de este trabajo fue analizar las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva en educación infantil y primaria, y determinar algunos de los factores que infuyen en la confguración de estas actitudes. Ciento veintiocho docentes de diferentes<br>escuelas de la Comunidad Valenciana (España) completaron un cuestionario que evalúa las actitudes del profesorado hacia la inclusión. Se analizó mediante un ANOVA la infuencia del puesto de trabajo (maestro/a generalista o especialista de educación especial) y del modelo inclusivo de centro educativo donde desarrollaban su trabajo. Asimismo, se realizaron correlaciones entre las actitudes hacia la inclusión, y dos variables sobre la trayectoria de los docentes: su experiencia con alumnado con necesidades específcas de apoyo educativo (NEAE) y sus años totales de experiencia docente. Los resultados muestran que estos cuatro factores están estrechamente relacionados con las actitudes del profesorado hacia la educación inclusiva. El artículo concluye con algunas<br>recomendaciones en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado, y además destaca la necesidad de intensifcar la formación en materia de inclusión para todos los docentes (no solo para los especialistas en educación especial), y la conveniencia de desarrollar en la formación inicial prácticas escolares en contextos inclusivos.</p> <p>Palabras clave<br>Actitudes, educación inclusiva, formación de profesorado, maestros, necesidades específcas de apoyo educativo.</p> <p>Abstract<br>The aim of this study was to analyze the attitudes towards inclusive education of early childhood and primary education teachers and to determine some of the factors that infuence the shaping of these attitudes. One hundred and twenty-eight teachers from diferent schools in the Valencian Community (Spain) flled in a questionnaire that assesses the attitudes of teachers towards inclusion. The infuence of the job position (mainstream teacher or special education specialist) and the inclusive model of the school where they worked were analyzed through ANOVA. Likewise, correlations were made between attitudes towards inclusion and two variables on the teachers’ trajectory: their experience with students with specifc needs of educational support (SNES) and their years of teaching experience. The results show that these four factors were closely related to teachers attitudes towards inclusive education. The<br>paper concludes with some recommendations in the feld of initial and continuing teacher training, highlighting the need to intensify training on inclusion for all teachers (not only for specialists in special education), and the convenience of developing school internships in inclusive contexts during the initial teaching training.</p> <p>Keywords<br>Attitudes, inclusive education, specifc needs of educational support, teachers, teacher training</p> 2022-06-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022