Sobre la revista

Naturaleza:

Universidad Verdad, revista de Ciencias Sociales y Humanas es una publicación científica de periodicidad semestral, con publicaciones en los meses de junio y diciembre, en formato digital (ISSN: 2600-5786) y formato impreso (ISSN: 1390-2849) creada por la Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador en el año 1986. La revista evalúa contenidos originales en español e inglés.

• Universidad Verdad es una publicación que tiene ya una rica tradición de trabajo en la investigación, en la difusión y discusión de ideas dentro del plano de la universidad ecuatoriana. Se han publicado 79 números, en un inicio con una rigurosa periodicidad cuatrimestral. Bajo el nuevo formato, se pretende mantener una periodicidad semestral debido al proceso de revisión rigurosa de pares internacionales. Universidad-Verdad privilegia las investigaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, con especial énfasis en aquellas áreas que pueden contribuir al conocimiento y al desarrollo de los pueblos y de sus sociedades. Asimismo, se da preferencia a las investigaciones multi y transdisciplinarias, puesto que son las que permiten un mejor enfoque y conocimiento de la realidad, lo que, a su vez, permitirá la mejor toma de decisiones en los niveles de la acción política.
  • El público al que va dirigida la revista es general, tanto para académicos y científicos del área de las ciencias sociales y humanas, como a miembros de la sociedad que deseen un medio de consulta.
  • La revista Universidad Verdad no aplica costos de publicación o sometimiento a autores; su política es de acceso abierto.
  • La Revista Universidad Verdad cuenta con DOI desde diciembre de 2019.

Objetivos:

• Promover la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas.
  • Coadyuvar al debate académico sobre los temas que la sociedad necesita que sean conocidos y resueltos de la mejor manera.
  • Difundir las nuevas propuestas de abordamiento y análisis de los hechos sociales contemporáneos.
  • Contribuir, desde su campo de acción específico, a la construcción de una sociedad más equitativa, más justa, más respetuosa con el medio y, en fin, más humana.

Responsabilidad éticas:

Universidad Verdad acepta las propuestas adecuadamente desarrolladas dentro de los márgenes que el comportamiento ético ordena, tanto en lo referente a los autores individuales como a los colectivos; esto en lo referente a la originalidad de los trabajos y a las aportaciones en el análisis de los hechos. Asume, además, que las investigaciones han de ser realizadas dentro de los niveles aceptables de toda investigación académica, respecto a las personas que pueden ser sujetos de investigación o estar involucradas en la misma, como a la divulgación de los resultados, con respeto y manteniendo el anonimato de las fuentes, cuando fuere el caso.

Universidad Verdad asume como propios los lineamientos propuestos en Principles of Transparency and Best Practice in scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en: http://publicationethics.org

Proceso editorial (Sistema de arbitraje):

En primer lugar, el autor debe verificar que su artículo cumple con las normas de publicación APA 7 (American Psychological Association) y las directrices para autores. Luego, registrarse en OJS (Open Journal System) [http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/] y seguir las indicaciones de envío. En segundo lugar, el artículo subido a OJS pasa por dos procesos de revisión, una evaluación preliminar por parte del consejo editorial y otra por parte del sistema doble ciego (revisión por pares externos - peer review).

Por su parte, Universidad-Verdad enviará un email al autor indicando que ha recibido el artículo. El consejo editorial en un plazo máximo de 30 días revisa si el artículo es pertinente y coherente con los temas de cada número, asimismo, se comprobará que se respeten las normas de estilo o estructura que señala la revista. De ser así, se informa al autor que su artículo pasará a revisión de pares externos. De la misma manera, si no cumple con el tema o carece de solvencia científica, el autor será comunicado de la no aceptación de su artículo. Además:

1. La revisión por pares externos se realiza en un plazo de tres meses a partir de la fecha de notificación de ser aceptado para revisión. El informe de evaluación señala si el artículo es publicable, publicable con grandes o pequeños cambios, y no publicable.
    2. Los autores recibirán los informes de evaluación de manera anónima. Ahora bien, en el caso de ser aceptado como publicable con grandes cambios, el autor tendrá 20 días para realizarlos, en caso de ser aceptado con pequeños cambios, el autor tiene un plazo de 10 días para enviarlo.
    3. Al autor se le enviará una prueba de impresión (proof print) una vez esté diagramado el artículo, así podrá revisar y hacer los últimos cambios en cuanto a la tipografía o datos de los autores en un máximo de tres días.
    4. Los autores podrán acceder a su publicación en formato online y descargarla en PDF para su difusión en redes académicas.

Declaración de privacidad:

Los nombres, el número ORCID y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Correspondencia:

Los autores recibirán gratuitamente un ejemplar de la revista donde se publique el trabajo presentado.

Universidad Verdad

E-mail: universidad-verdad@uazuay.edu.ec