CUERPOS QUE IMPORTAN

Bodies that matter

Autores/as

  • Fabián León-Machuca Universidad de Cuenca
  • Lorena Escobar-Pérez Universidad de Cuenca
  • Isabel Gil-Gesto. Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i75.214

Palabras clave:

Migración, decolonial, cuerpo, interseccionalidad, heterosexista, pigmentocracia

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis en torno a los procesos y discursos de racialización y sexualización de la inmigración en la ciudad de Cuenca, Ecuador. En una nueva dinámica migratoria que coloca al Ecuador como país receptor de inmigración, planteamos el interés de indagar alrededor de los imaginarios sociales existentes en torno a las corporalidades de la población inmigrante, inmigración fruto de procesos de acumulación por desposesión (Harvey, 2007), donde la sobreacumulación del capital global, que implica procesos de privatización masiva de los servicios públicos y la mercantilización de la vida, con sociedades en constante riesgo e incertidumbre (Beck, 2006) por situaciones de desempleo, precarización  laboral, pérdida de poder adquisitivo, etc., genera procesos migratorios, voluntarios o forzosos, muy útiles al sistema de  acumulación de capital. Los cuerpos, racializados y sexualizados, sirven al patriarcado capitalista, tal y como sostiene Silvia Federici (2010), al ser sustituto de la desposesión y de la pérdida de  poder que el modelo provoca en los varones. En sociedades con sesgos pigmentócraticos como la cuencana, en las cuales se  egitima el poder de las personas, entre otras variables, por el color de piel blanca sobre personas de piel oscura, se reproducen y sostienen estos mismos procesos de legitimación, racial y (hetero)sexista, a través de la interacción entre las corporalidades de estas comunidades inmigrantes. Como sostiene Federici (2010), el capitalismo nació a través de una extrema violencia, y esa violencia, decide qué cuerpos se toman y qué cuerpos se rechazan y la naturalización de esta opción. Como estrategia de investigación, recurrimos al estudio de caso, esto es, el análisis detallado y en profundidad de un caso concreto sucedido el 11 de septiembre de 2017, durante el cual un ciudadano estadounidense jubilado secuestra durante dos días a dos mujeres jóvenes colombianas para obligarlas a consumir drogas y prostituirlas. Pretendemos una “generalización analítica” (Arzáluz, 2005, p. 121), que nos permita comparar los resultados empíricos del estudio de caso con la teoría. Partimos de dos perspectivas teóricas: por una parte, el trabajo de Michel Foucault y su concepto de biopoder, y, por otra parte, incluiremos la perspectiva feminista en el abordaje de la relación entre racismo y el sistema sexo/género, y clase, específicamente desde los feminismos decoloniales, como enfoques epistémicos decolonizadores (Viveros, 2016).

Abstract
In this article an analysis is made about the processes and discourses of racialization and sexualization of immigrantis in the city of Cuenca, Ecuador. In a new migratory dynamic that places Ecuador as an immigration receiving country, we raise the interest of researching around existing social-imaginaries around the corporalities of the immigrant population. which result from processes of accumulation by dispossession (Harvey, 2007), where the overaccumulation of global capital, involving processes of massive privatization of public services and the commodification of life, with societies in constant risk and uncertainty (Beck, 2006) for
situations of unemployment, job insecurity, loss of purchasing power, etc., generates migratory processes, either voluntary or forced, very useful to the system of capital accumulation. The bodies, racialized and sexualized, serve the capitalist patriarchy, as Silvia Federici (2010) maintains, as a substitute for dispossession and the loss of power that the model provokes in males. In societies with color skin biases such as Cuenca, in which the power of people is legitimized, among other variables, by the color of white skin over dark-skinned people, these same processes of legitimacy, race and (hetero) are reproduced and sustained, sexist, through the interaction between the corporalities of these immigrant communities. As Federici (2010) argues, capitalism was born through extreme violence, and that violence decides which bodies are taken and which bodies are rejected and the naturalization of this option. As a research strategy, we resort to the case study, that is, the detailed and in-depth analysis of a concrete case that happened on September 11, 2017, during which a retired US citizen abducted two young women for two days and forced them to use drugs and prostitution. We intend an “analytical generalization” (Arzaluz, 2005, p.121), which allows us to compare the empirical results of the case study with the theory. We start from two theoretical perspectives: on the one hand, the work of Michel Foucault and his concept of biopower, and, on the other hand, we will include the feminist perspective in the approach to the relationship between racism and the sex / gender, and class system, specifically from  ecolonial feminisms, as decolonizing epistemic approaches (Viveros, 2016).

Keywords: Migration, decolonial, body, intersectionality, heterosexist, pigmentocracy.

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Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Fabián, L.-M., Lorena, E. P., & Isabel, G.-G. . (2019). CUERPOS QUE IMPORTAN: Bodies that matter. Universidad-Verdad, 2(75), 71–81. https://doi.org/10.33324/uv.v1i75.214