Información para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

INFORMACIÓN GENERAL

Universidad Verdad, revista de Ciencias Sociales y Humanas es una publicación científica de periodicidad semestral, con publicaciones en los meses de junio y diciembre, en formato digital (ISSN: 2600-5786) y formato impreso (ISSN: 1390-2849) creada por la Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador en el año 1986. La revista evalúa contenidos originales en español e inglés.

TEMÁTICA Y APORTACIONES

Universidad-Verdad acepta para su revisión artículos de investigación. Prioritariamente trabajos en áreas de las ciencias sociales y humanas, tales como: comunicación, educación, psicología, derecho, economía, ciencias empresariales, entre otras. Se espera que los trabajos de investigación describan datos empíricos que utilicen metodología de análisis (cuantitativa, cualitativa o mixta), discutan resultados, y propongan investigaciones futuras o implicaciones en política pública o, en su defecto, en alguno de las áreas que abarcan las ciencias sociales y humanas.

Se aceptan también manuscritos de revisión bibliográfica (state of the art) en las áreas que aborda la revista, que aporten ideas innovadoras y avances originales. La revisión bibliográfica debe ser exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual.

Los trabajos deben ser originales, no pueden haber sido publicados en otro medio ni estar en proceso de publicación.

¿Quiénes pueden publicar?

Investigadores que pertenezcan a instituciones privadas o públicas, centros de investigación, centros académicos, investigadores independientes. Los estudiantes (becarios, practicantes y/o asistentes de investigación) pueden ser coautores de los artículos. 

Los autores pueden volver a publicar en la Revista Universidad Verdad saltando un número desde su última publicación. 

Las aportaciones deben limitarse a lo siguiente:

  • Investigaciones
    • Con un límite de 8000 palabras incluidas referencias, además del título, resumen y 5-6 palabras clave en español y en inglés. El mínimo permitido de un artículo es de 4000 palabras)
  • Revisiones bibliográficas
    • Con un límite de 6000 palabras incluidas referencias. El mínimo permitido es de 4000 palabras)

ESTRUCTURA

Los artículos deben presentarse de acuerdo con el estilo APA 7, en tipo de letra Arial 11, interlineado 1,5 y justificado. Todos los márgenes de las páginas deben ser de dos cm. Los trabajos se presentan en Word para PC no en PDF. Es muy importante para la revisión que el archivo esté anonimizado, así no aparece ninguna información de la identidad de los autores. Para ello, realice lo siguiente: 

  • En el caso de los documentos de Microsoft Office, se deberá quitar la identificación del autor/a de las propiedades del archivo (ver en la opción Archivo en Word), haciendo clic en las opciones que se indican a continuación. Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft:
    • Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

En cuanto a las partes del artículo de investigación, se sugiere que cumplan con el modelo IMRyD (Introducción > Métodos > Resultados y Discusión-conclusiones). Sumado a ello, el respectivo título, resumen (hasta 200 palabras), palabras claves (5 o 6), referencias; y anexos, financiamiento y agradecimientos si fuese necesario. Más adelante se profundiza más al respecto. 

Los epígrafes del artículo van en arábigo y en negrita, no van en mayúsculas ni subrayados. La numeración va hasta el tercer nivel, es decir: 1. - 1.1. - 1.1.1.

Las normas de publicación basadas en APA 7, se aplican tanto para las citas en el texto y las referencias como para la presentación de tablas y figuras (estas últimas incluyen a las fotografías e imágenes).

* Es importante que al menos el 40% de las referencias citadas sean de los cuatro últimos años *

INDICACIONES DE ENVÍO

Es importante que se registre en nuestro sitio web y suba dos documentos. **Recuerde que nuestra revista utiliza el software libre Open Journal Systems (OJS), el que nos ayuda a administrar la revista correctamente. Por este sistema, cuando usted esté registrado y luego de subir su texto, deberá escribir en metadatos toda la información sobre los autores**

DOCUMENTO 1:

Debe contener: nombres y apellidos de los autores; afiliación institucional: centro de investigación o académico al que pertenece; o, investigador independiente; correo electrónico de cada autor; número ORCID, la url completa de este, no recortado (si no lo tiene puede obtenerlo en [http://orcid.org] También se debe indicar el grado académico, por ejemplo el de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Se recomienda a cada autor que utilice el nombre académico que suele utilizar siempre en las publicaciones, con el fin de que la citación de los autores y sus obras sea similar. Incluya un CV de unas cinco líneas como máximo.

Por último, se debe indicar al final que, el trabajo es una aportación original y que no ha sido enviada a otros medios o está en proceso de publicación. No se olvide de que todos los autores firmen el documento. La firma puede ser digital.  

DOCUMENTO 2: 

El segundo documento tendrá el manuscrito sin ningún dato que lleve a identificar a los autores, contendrá las siguientes secciones o epígrafes:

  • Título del artículo -en español y en inglés- (breve y coherente con el sentido del trabajo)
  • Resumen/Abstract (español e inglés) (entre 150 y 200 palabras)
  • 5 o 6 Palabras clave/Keywords (español e inglés) (Se recomienda utilizar el Thesaurus en español e inglés de la UNESCO) [http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus]
  • 1. Introducción y estado de la cuestión: aquí se describe el propósito del estudio y se presenta una revisión de la literatura sobre el tema a nivel internacional y nacional.
  • 2. Métodos: se describe el tipo de investigación, el diseño, participantes, instrumentos de medida, el tipo de análisis estadístico realizado (si es el caso). Este apartado debe ajustarse de acuerdo con el tipo de método empleado, puede variar si se ha utilizado metodología con enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto.
  • 3. Resultados: se dan a conocer los hallazgos más relevantes de la investigación. Los resultados de los análisis se mostrarán en tablas y/o figuras de acuerdo con las normas APA 7. Estos deben ir dentro del documento en su respectivo orden de presentación. También, si es necesario, se deben subir una a una junto al documento cada figura para preservar su calidad. Las figuras comprenden: imágenes, fotografías, planos y gráficos, que deben enviarse en formato JPG o TIFF, con un tamaño mínimo de 20cmx30cm y una resolución de 300 dpi. Los planos deberán entregarse adicionalmente en formato EPS o AI. Las tablas deben enviarse en formato AI o Excel, aparte, si es necesario. 
  • 4. Discusión y conclusiones: en este apartado es importante que se discutan los resultados con estudios similares, con el fin de demostrar en qué se ha avanzado y también para sugerir futuras investigaciones. Se sugiere que además se presenten las implicaciones (teóricas, metodológicas, sociales) y las limitaciones del estudio. Las conclusiones deben ser concisas y sinceras, se deben enlazar con los objetivos de la investigación.
  • Agradecimientos y financiación: se puede agradecer a las entidades que han dado su apoyo a la investigación, o en su caso, a la fuente de financiamiento del estudio.
  • Referencias: las referencias son las que han sido citadas en el texto, por lo tanto, se debe comprobar que no se debe incluir bibliografía no citada. Las referencias tienen que presentarse con sangría francesa, en orden alfabético por el apellido primero del autor, y de acuerdo con el formato APA 7 [https://www.apastyle.org/apa-style-help]. Es importante que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las referencias, las que no tengan DOI deben aparecer con su enlace (URL) recortado si es muy largo, para ello se puede utilizar [https://bitly.com] u otro similar. 
  • Anexos: se pueden incluir anexos, como las escalas utilizadas u otro material que considere oportuno.