CULTURA MATERIAL E IDENTIDAD NACIONAL: LAS COLECCIONES ETNOGRAFICAS DE LOS MUSEOS

Autores/as

  • Marcelo F. Naranjo Universidad de Illinois.

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v0i27.111

Resumen

En la antropología contemporánea se ha dado gran énfasis al tratamiento del tema relativo a la identidad. Esta necesidad se encuentra ampliamente justificada, si tomamos en cuenta el agresivo proceso de globalización en el cual se encuentra incurso el mundo, proceso que amenaza seriamente la existencia misma de las identidades.

La ciencia antropológica ha hecho un esfuerzo teórico significativo encaminado a analizar desde muy diversas perspectivas qué significa el problema de las identidades, cuál es su fundamento, cuáles son sus derivaciones, así como respecto del papel que están llamadas a cumplir en un mundo que ada día aparece como más “uniforme”. Si todas estas líneas de reflexión, introducidas por la antropología, han sido importantes, también has que destacar que el abordaje que se ha realizado sobre el tema, ha sido efectuado, casi con exclusividad, desde una perspectiva fundamentalmente conceptual. De las diversas consideraciones que sobre identidad se ha realizado, la contraparte material, por lo regular está ausente, lo cual consideramos que resulta una grave omisión, toda vez que cualquier proyecto social, también encuentra su viabilidad a través de una base material que lo sustenta y le da significado. Desde otro punto de vista, también, se requiere puntualizar, a propósito de la identidad, que no siempre esta noción deberá ser tratada como oposición a “algo”, sino en el contexto positivo. Como con toda justeza lo señala Thomas (1989), para quien la identidad no solamente es una reacción a la dominación, sino que se constituye en un vector activo y positivo, como un verdadero acto de afirmación. Justamente es en este sentido como la cultura material puede contribuir al tema de la identidad en nuestra realidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

Naranjo, M. F. (2018). CULTURA MATERIAL E IDENTIDAD NACIONAL: LAS COLECCIONES ETNOGRAFICAS DE LOS MUSEOS. Universidad-Verdad, (27), 197–232. https://doi.org/10.33324/uv.v0i27.111