RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO, SEGÚN EL MODELO DE BACHILLERATO POR ESPECIALIDADES Y EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL ECUADOR, ESTUDIO DE CASO EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA 2012-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi80.512

Palabras clave:

Rendimiento, admisión, nivelación, bachillerato especialidades, bachillerato general

Resumen

El presente estudio nace con el propósito de comparar los promedios de rendimiento obtenidos por los estudiantes que cursaron el primer semestre en las cohortes 2016-2018 del Bachillerato General Unifcado y los que ingresaron en las cohortes 2012- 2013 del Bachillerato por Especialidades, teniendo en cuenta los procesos de admisión y nivelación iniciados en el año 2012. Se aplicó una metodología mixta en una muestra probabilística de 636 registros para la primera cohorte perteneciente a Bachillerato por
Especialidades (BES) y 678 registros para la cohorte del Bachillerato General Unifcado (BGU). La muestra tuvo una afjación por tres años de estudio para cada cohorte. Los resultados muestran que existen diferencias signifcativas con un mejor rendimiento en el caso del BGU. Se encontró además, una infuencia positiva de los procesos de nivelación. Se observa una tendencia al mejoramiento del rendimiento especialmente en las carreras de ciencias sociales.
La evidencia cualitativa, presenta opiniones divididas sobre los procesos de admisión y nivelación. Los expertos suponen un avance del BGU que no necesariamente se revela en el rendimiento en los primeros niveles de la universidad debido a la desconexión entre bachillerato y educación superior.

Palabras clave
Rendimiento, admisión, nivelación, bachillerato especialidades, bachillerato general.

Abstract
This study aroused with the purpose of comparing the performance averages obtained by the students who attended the frst semester in the 2016-2018 cohorts of the Unifed General Baccalaureate and those who entered the 2012-2013 cohorts of the
Specialty Baccalaureate, by taking into account the admission and leveling processes started in 2012. A mixed methodology was applied to a probabilistic sample of 636 records for the frst cohort which belonged to the Specialty Baccalaureate (ESB) and 678 records for the cohort of the Unifed General Baccalaureate (UGB). The sample had an allocation of three years of study per each cohort. The results show that there are signifcant diferences with a better performance in the case of the UBG. A positive infuence of the leveling processes was also found. A tendency to improve performance was observed, especially in social sciences programs.
The qualitative evidence presents divided opinions about the admission and leveling processes. The experts suppose an advance of the UGB that is not necessarily revealed in student´s performance in the frst university years due to the disconnection between the baccalaureate and higher education.

Keywords
Performance, admission, leveling, specialties baccalaureate, general baccalaureate

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Publicado

2022-06-17

Cómo citar

Cabrera-Ortiz, F. P., Verdugo-Guamán, M. E., Cabrera-Tenecela, H. P., Escudero-Durán, M. L., & Franco-Pombo, M. R. (2022). RENDIMIENTO ACADÉMICO UNIVERSITARIO, SEGÚN EL MODELO DE BACHILLERATO POR ESPECIALIDADES Y EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL ECUADOR, ESTUDIO DE CASO EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA 2012-2018. Universidad-Verdad, (80), 24–43. https://doi.org/10.33324/uv.vi80.512

Número

Sección

Artículos