ACTITUDES DE LOS DOCENTES HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN SU CONFIGURACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi80.515

Palabras clave:

Actitudes, educación inclusiva, específcas de apoyo educativo, formación de profesorado, maestros, necesidades específicas de apoyo educativo

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva en educación infantil y primaria, y determinar algunos de los factores que infuyen en la confguración de estas actitudes. Ciento veintiocho docentes de diferentes
escuelas de la Comunidad Valenciana (España) completaron un cuestionario que evalúa las actitudes del profesorado hacia la inclusión. Se analizó mediante un ANOVA la infuencia del puesto de trabajo (maestro/a generalista o especialista de educación especial) y del modelo inclusivo de centro educativo donde desarrollaban su trabajo. Asimismo, se realizaron correlaciones entre las actitudes hacia la inclusión, y dos variables sobre la trayectoria de los docentes: su experiencia con alumnado con necesidades específcas de apoyo educativo (NEAE) y sus años totales de experiencia docente. Los resultados muestran que estos cuatro factores están estrechamente relacionados con las actitudes del profesorado hacia la educación inclusiva. El artículo concluye con algunas
recomendaciones en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado, y además destaca la necesidad de intensifcar la formación en materia de inclusión para todos los docentes (no solo para los especialistas en educación especial), y la conveniencia de desarrollar en la formación inicial prácticas escolares en contextos inclusivos.

Palabras clave
Actitudes, educación inclusiva, formación de profesorado, maestros, necesidades específcas de apoyo educativo.

Abstract
The aim of this study was to analyze the attitudes towards inclusive education of early childhood and primary education teachers and to determine some of the factors that infuence the shaping of these attitudes. One hundred and twenty-eight teachers from diferent schools in the Valencian Community (Spain) flled in a questionnaire that assesses the attitudes of teachers towards inclusion. The infuence of the job position (mainstream teacher or special education specialist) and the inclusive model of the school where they worked were analyzed through ANOVA. Likewise, correlations were made between attitudes towards inclusion and two variables on the teachers’ trajectory: their experience with students with specifc needs of educational support (SNES) and their years of teaching experience. The results show that these four factors were closely related to teachers attitudes towards inclusive education. The
paper concludes with some recommendations in the feld of initial and continuing teacher training, highlighting the need to intensify training on inclusion for all teachers (not only for specialists in special education), and the convenience of developing school internships in inclusive contexts during the initial teaching training.

Keywords
Attitudes, inclusive education, specifc needs of educational support, teachers, teacher training

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-17

Cómo citar

Lacruz-Pérez, I., Fernández-Andrés, M. I., & Tárraga-Mínguez, R. (2022). ACTITUDES DE LOS DOCENTES HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN SU CONFIGURACIÓN . Universidad-Verdad, (80), 44–57. https://doi.org/10.33324/uv.vi80.515

Número

Sección

Artículos