PERFIL NEUROPSICOLÓGICO Y SOCIOEMOCIONAL DE NIÑOS PREESCOLARES CON RIESGO DE DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi80.517

Palabras clave:

Dificultades en la lectoescritura, dificultades socioemocionales, madurez neuropsicológica, preescolares, riesgo

Resumen

Este trabajo tiene como objetivos identifcar las características neuropsicológicas y socioemocionales de niños preescolares, con riesgo de difcultades de lectoescritura, y determinar los factores que inciden en la probabilidad de que un niño presente este riesgo. Participaron 103 preescolares, M= 52.63 meses, quienes se clasifcaron en grupo riesgo (21 niños, M= 51.43 meses) y grupo control (82 niños, M= 52.89 meses). Los resultados muestran que los niños con riesgo presentan, de forma signifcativa, mayores difcultades neuropsicológicas, así como un menor bienestar socioemocional, en comparación con el grupo control. La regresión logística
determina de forma signifcativa, que los factores neuropsicológicos que inciden en la probabilidad de que un niño presente riesgo de difcultades de lectoescritura son: lenguaje comprensivo y ritmo, siendo este último el más relevante; y a nivel socioemocional la independencia personal. Con una bondad de ajuste del modelo de AIC= 76.2, R2 Nagelkerke= 0.53 y un 86.4% de porcentaje correcto
de predicción. Se enfatiza en la importancia de una evaluación integral de los niños preescolares con riesgo de difcultades de aprendizaje, así como en la necesidad de realizar estudios longitudinales que valoren la infuencia de factores contextuales,
familiares, escolares y emocionales en la evolución de estas difcultades. 

Palabras clave
Difcultades en la lectoescritura, difcultades socioemocionales, madurez neuropsicológica, preescolares, riesgo.

Abstract
This work aims to identify the neuropsychological and socio-emotional characteristics of preschool children at risk of reading and writing difculties and to determine the factors that infuence the probability of a child to present such risk. 103 preschool children participated, M=52.63 months, who were classifed into the risk group (21 children, M = 51.43 months) and control group (82 children,
M = 52.89 months). The results show that children at risk have signifcantly greater neuropsychological difculties, as well as lower socio-emotional well-being compared to the control group. The logistic regression determined, in a signifcant, way that the neuropsychological factors that afect the probability of a child to present a risk to read and write are: comprehensive language and rhythm which is the most relevant factor. Similarly, at a socio-emotional level, it was found that personal independence showed, with a goodness- of the model, AIC = 76.2, R2 Nagelkerke = 0.53 and an 86.4% correct prediction percentage. The importance of a  comprehensive evaluation of preschool children at risk of learning difculties is emphasized, as well as the need to carry out longitudinal studies that assess the infuence of contextual, family, school and emotional factors in the evolution of these difculties.

Keywords
Reading and writing difculties, socioemotional difculties, neuropsychological maturity, preschool children, risk.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-17

Cómo citar

Pulla-Cuesta, E. P., Freire-Pesántez, A., López-Orellana, C. T., Huiracocha-Tutivén, K., & Piedra-Martínez, E. (2022). PERFIL NEUROPSICOLÓGICO Y SOCIOEMOCIONAL DE NIÑOS PREESCOLARES CON RIESGO DE DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA. Universidad-Verdad, (80), 92–111. https://doi.org/10.33324/uv.vi80.517

Número

Sección

Artículos