Archivos - Página 4

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 53

    Diseño 25 años
    Núm. 53 (2010)

    El análisis de las necesidades sociales en la múltiple dimensión humana llevó a la Universidad del Azuay, hace veinticinco años a crear la Escuela de Diseño, para cubrir un área que otras instituciones de esta índole no lo habían hecho. Para su organización académica se recurrió a expertos internacionales de países en los que ya funcionaba esta carrera y que, en calidad de docentes, tenían sólida formación en este campo. La improvisación no es una buena estrategia, de allí la necesidad de contar con expertos calificados en las carreras que se van a iniciar.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 52

    POSTGRADOS
    Núm. 52 (2010)

    Esta entrega de Universidad Verdad está integrada por proyectos de postgrado que están en marcha o a punto de iniciarse y resúmenes de trabajos escritos que este nivel de educación requiere. Más que un análisis teórico de los postgrados, se pretende mostrar al público procesos que están en marcha y resultados de los que ya culminaron.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 51

    ECUADOR COMERCIO EXTERIOR
    Núm. 51 (2010)

    Los estados autosuficientes quedaron en los archivos de la historia. Es imposible pensar en nuestro crecimiento sin contar con una visión realista de la economía global en la que tenemos que buscar alguna forma de posicionamiento. Los artículos de esta entrega de Universidad Verdad se refieren a este tema cuyos contenidos pueden servir de manera inmediata a los estudiantes de esta carrera y proporcionar información confiable al gran público.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 50

    MEDICINA FAMILIAR
    Núm. 50 (2009)

    El mes de agosto de este año, se incorporó la primera promoción de médicos graduados en la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay. En el ámbito universitario lo deseable es que los centros de estudios superiores aborden las diversas áreas del quehacer humano, como las humanísticas, las tecnológicas y las de salud con el objeto de formar profesionales y realizar investigaciones en los múltiples campos del quehacer humano. La última facultad creada en la Universidad del Azuay fue la de medicina que ha funcionado con eficiencia y seriedad.

  • GEOMÁTICA
    Núm. 49 (2009)

    La Geomática es una constructiva fusión de la Geografía y la informática al aplicar, con coherencia, esos instrumentos a un mejor conocimiento del espacio. Las condiciones sociales de nuestros días hacen que cada vez seamos más eficientes en la planificación de proyectos y en el manejo de situaciones. Un más preciso conocimiento del espacio nos permite saber cómo debemos aplicar las políticas establecidas. El problema de los catastros, por ejemplo, necesarios para un mejor manejo de los espacios habitados, se torna mucho más ágil si, mediante la Geomática, tenemos una visión más concreta y precisa de los predios, a la que se puede acceder desde equipos informáticos, sin necesidad de trasladarse a los lugares.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 48

    PSICOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN
    Núm. 48 (2009)

    La innata capacidad de organización no podía estar ajena a la Psicología ya que se trata de una proyección del comportamiento frente a los demás. Es enriquecedor un conocimiento más amplio y profundo de esta expresión de la manera de actuar, pero el enriquecimiento se incrementa si es que se desarrollan estrategias para abordar este fenómeno con el propósito de mejorar los resultados que de hecho se dan. La Psicología Organizacional tiene este propósito y cuenta con una unidad académica en la Universidad del Azuay. Los artículos de esta entrega de Universidad Verdad provienen de esta unidad académica y pretenden llegar al gran público para ampliar esta dimensión con una visión humanística.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 47

    UDA 40 AÑOS
    Núm. 47 (2008)

    La entrega anterior de Universidad Verdad estuvo dedicada a los cuarenta años transcurridos. El espacio de que dispone una revista resultó insuficiente, debido a que el número de carreras que actualmente ofrece es elevado, al igual que el de estudiantes y profesores. No se trata, por supuesto, de limitarse al factor cuantitativo ni de infraestructura física para considerar el éxito. La universidad es una institución académica por naturaleza y lo que cuenta con mayor importancia es el éxito en este ámbito y los avances en los objetivos propuestos.


    Se aborda en este número el funcionamiento y las expectativas futuras de varias carreras. Tarea fundamental de un centro de estudios superiores es formar profesionales solventes para el entorno en el que van a desempeñar sus funciones y para ello es necesario cumplir un requisito fundamental: la seriedad tanto académica como de compromiso con la sociedad. No hacemos juicio de valor sobre los resultados obtenidos, simplemente entregamos artículos que ofrecerán a los lectores elementos de juicio para que la valoración esté mejor fundamentada.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 46

    UDA 40 AÑOS
    Núm. 46 (2008)

    La Universidad del Azuay, con el nombre de “Instituto Superior de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Guayaquil”, fue creada hace cuarenta años con el propósito de realizar tareas docentes de tercer nivel. Nació con una sola unidad académica, hoy tiene un alto número de carreras que abordan áreas básicas de la vida humana: humanidades, tecnología y salud.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 45

    EDUCACIÓN AYER, HOY, MAÑANA
    Núm. 45 (2008)

    Se aborda en esta publicación la problemática educativa desde diversos ángulos y con componentes que, sobre todo en la universidad, llevan a una especialización. Si la educación se proyecta al futuro, el país irá a donde la educación vaya, de allí la necesidad de actualizarla y elevar permanentemente su calidad.

    El ser humano es el protagonista integral del proceso educativo formal. Enseñan seres humanos a seres humanos que van a organizar su conducta y hacer frente a problemas en medio de seres humanos. Innegable la capacidad de los profesores y la entrega de los alumnos, pero más allá de esta preparación, es de trascendental importancia la mística para que las cosas se hagan bien con entusiasmo contagioso.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 44

    HERNÁN COELLO GARCÍA
    Núm. 44 (2007)

    Profundo estudioso del derecho, se convirtió en una autoridad en este campo ya que no solo contaba con amplia y actualizada información sino que, su talento jurídico, le permitía sólidos y creativos razonamientos para abordar los temas complejos de este campo del saber. No sólo fue un teórico, sino que en el ejercicio profesional demostró éxito total avalado por una honestidad a toda prueba.

    Esta entrega de Universidad Verdad está dedicada a una persona ejemplar que entregó, con generosidad, lo mejor de sí a esta institución, que le recuerda como ejemplo para las nuevas generaciones.

31-40 de 82