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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias o el número DOI. Más la fecha de consulta tal como lo indica APA 6ª edición.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as

Resultado de imagen de autorDIRECTRICES PARA AUTORES

 

INFORMACIÓN GENERAL

Universidad Verdad, revista de Ciencias Sociales y Humanas es una publicación científica de periodicidad anual en formato digital (ISSN: en trámite) y formato impreso (ISSN: 1390-2849) creada por la Universidad del Azuay, Cuenca-Ecuador en el año 1986. La revista evalúa contenidos originales en español e inglés.

Universidad Verdad es una publicación que tiene ya una rica tradición de trabajo en la investigación, en la difusión y discusión de ideas dentro del plano de la universidad ecuatoriana. Se han publicado 74 números, con una rigurosa periodicidad cuatrimestral. Bajo el nuevo formato se pretende editarla anualmente debido al proceso de revisión rigurosa de pares internacionales. Universidad-Verdad privilegia las investigaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, con especial énfasis en aquellas áreas que pueden contribuir al conocimiento y al desarrollo de los pueblos y de sus sociedades. Asimismo, se da preferencia a las investigaciones multi y transdisciplinarias, puesto que son las que permiten un mejor enfoque y conocimiento de la realidad, lo que, a su vez, permitirá la mejor toma de decisiones en los niveles de la acción política.

Temática y aportaciones:

Universidad-Verdad acepta para su revisión artículos de investigación. Prioritariamente trabajos en áreas de las ciencias sociales y humanes, tales como comunicación, educación, psicología, derecho, economía, ciencias empresariales. Se espera que los trabajos de investigación describan datos empíricos que utilicen metodología de análisis (cuantitativa, cualitativa o mixta), discutan resultados, y propongan investigaciones futuras o implicaciones en política pública o, en su defecto, en alguno de las áreas que abarcan las ciencias sociales y humanas.

Se aceptan también manuscritos de revisión bibliográfica (state of the art) en las áreas que aborda la revista, que aporten ideas innovadoras y avances originales. La revisión bibliográfica debe ser exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual.

Los trabajos deben ser originales, no pueden hacer sido publicados en otro medio ni estar en proceso de publicación.

Las aportaciones deben limitarse a lo siguiente:

Estructura:

Los artículos deben presentarse en tipo de letra arial 12, interlineado doble y justificado. Los apartados (autor, título, resúmenes en inglés y español, créditos y epígrafes) deben separarse de cada párrafo con 12 puntos antes y después (En Word párrafo, espaciado, anterior y posterior = 12 puntos). Todos los márgenes de las páginas deben ser de dos cm. Los trabajos se presentan en Word para PC. Es muy importante para la revisión que el archivo esté anonimizado en (mirar en las propiedades de archivo) así no aparece ninguna información de la identidad de los autores.

Los epígrafes del artículo van en arábigo, no van en mayúsculas ni en negritas, ni subrayadas. La numeración va hasta el tercer nivel, es decir: 1. - 1.1. - 1.1.1.

Las normas de publicación se basan en APA 6º edición, tanto para las citas en el texto y las referencias como para la presentación de tablas y gráficos (como fotografías e imágenes).

Indicaciones de envío:

En primer lugar es importante que el autor se registre en la plataforma OJS de la revista http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/

Luego debe subir dos documentos.

El primer documento tendrá los datos completos de los autores y debe estar firmados por ellos. Además contendrá:

  • Título del artículo (breve y coherente con el sentido del trabajo) en español y en inglés.
  • Nombres y apellidos de los autores. Categoría profesional, centro de investigación o académico al que pertenece, correo electrónico institucional de cada autor y el número ORCID (si no lo tiene puede obtenerlo en [http://orcid.org] También se debe indicar el grado académico, por ejemplo el de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). Se recomienda que utilice la firma académica (nombre) que suele utilizar siempre en las publicaciones, con el fin de que la citación de los autores y sus obras sea similar. Por último, en este primer documento se debe indicar al final que el trabajo es una aportación original y que no ha sido enviada a otros medios o está en proceso de publicación.

Cabe recalcar que solo uno de los autores será el responsable de correspondencia.

El segundo documento tendrá el manuscrito sin ningún dato que lleve a identificar a los autores, contendrá las siguientes secciones o epígrafes:

  • Título del artículo (breve y coherente con el sentido del trabajo) / en español y en inglés.
  • Resumen en español y en inglés.
  • Palabras clave (máximo seis) en español y en inglés (Se recomienda utilizar el Thesaurus en español e inglés de la UNESCO) [http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/]
  • Introducción y estado de la cuestión: aquí se describe el propósito del estudio y se presenta una revisión de la literatura sobre el tema a nivel internacional y nacional.
  • Materiales y métodos: se describe el tipo de investigación, el diseño, participantes, instrumentos de medida, el tipo de análisis estadístico realizado (si es el caso). Este apartado debe ajustarse de acuerdo con el tipo de método empleado, puede varias si se ha utilizado metodología cualitativa, cuantitativa o mixta.
  • Resultados: se dan a conocer los hallazgos más relevantes de la investigación. Los resultados se mostrarán en tablas y/o figuras de acuerdo con las normas APA para presentación de resultados. Estos deben ir dentro del documento en su respectivo orden de presentación, no aparte.
  • Discusión y conclusiones: en este apartado es importante que se discutan los resultados con los estudios similares, con el fin de demostrar en qué se ha avanzado y sugerir futuras investigaciones. También se presentan las implicaciones y las limitaciones del estudio. Las conclusiones por su parte deben ser concisas y sinceras, se debe enlazar con los objetivos de la investigación.
  • Agradecimientos y financiación: se puede agradecer a las entidades que han dado su apoyo a la investigación, o en su caso, a la fuente de financiamiento del estudio.
  • Referencias: las referencias son las que han sido citadas en el texto, por lo tanto, se debe comprobar que no se debe incluir bibliografía no citada. Las referencias tienen que presentarse en orden alfabético por el apellido primero del autor, de acuerdo con el formato APA 6 [https://www.apastyle.org/apa-style-help]. Es importante que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las referencias, las que no tengan DOI deben aparecer con su enlace acortado. Se puede utilizar [https://bitly.com].

También puede hacer su envío directamente al email de la revista universidad-verdad@uazuay.edu.ec  

Responsabilidades éticas:

Universidad Verdad acepta las propuestas adecuadamente desarrolladas dentro de los márgenes que el comportamiento ético ordena, tanto en lo referente a los autores individuales como a los colectivos; esto en lo referente a la originalidad de los trabajos y a las aportaciones en el análisis de los hechos. Asume, además, que las investigaciones han de ser realizadas dentro de los niveles aceptables de toda investigación académica, respecto a las personas que pueden ser sujetos de investigación o estar involucradas en la misma, como a la divulgación de los resultados, con respeto y manteniendo el anonimato de las fuentes, cuando fuere el caso.

Universidad Verdad asume como propios los lineamientos propuestos en Principles of Transparency and Best Practice in scholarly Publishing, publicados en junio de 2015 por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en: http://publicationethics.org

Proceso editorial (Sistema de arbitraje):

En primer lugar, el autor debe verificar que su artículo cumple con las normas de publicación APA (American Psychological Association). Luego, registrarse en OJS (Open Journal System) [http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/] de acuerdo con las indicaciones de envío. En segundo lugar, el artículo subido a OJS pasa por dos procesos de revisión, una evaluación preliminar por parte del consejo editorial y otra por parte del sistema doble ciego (revisión por pares externos - peer review). A continuación más información al respecto:

Por su parte, Universidad-Verdad enviará un email al autor indicando que ha recibido el artículo. El consejo editorial en un plazo máximo de 30 días revisa si el artículo es pertinente y coherente con los temas de cada número, asimismo se comprobará que se respeten las normas de estilo o estructura que señala la revista. De ser así, se informa al autor que su artículo pasará a revisión de pares externos. De la misma manera, si no cumple con el tema o carece de solvencia científica, el autor será comunicado de la no aceptación de su artículo. Además:

  1. La revisión por pares externos se realiza en un plazo de tres meses a partir de la fecha de notificación de ser aceptado para revisión. El informe de evaluación señala si el artículo es publicable, publicable con grandes o pequeños cambios, y no publicable.
  2. Los autores recibirán los informes de evaluación de manera anónima. Ahora bien, en el caso de ser aceptado como publicable con grandes cambios, el autor tendrá 20 días para realizarlos, en caso de ser aceptado con pequeños cambios, el autor tiene un plazo de 10 días para enviarlo.
  3. Al autor se le enviará una prueba de impresión (proof print) una vez esté diagramado el artículo, así podrá revisar y hacer los últimos cambios en cuanto a la tipografía y ortografía en un máximo de tres días.
  4. Los autores podrán acceder a su publicación en formato online y descargarla en PDF para su difusión en redes académicas.

Correspondencia:

Los autores recibirán gratuitamente un ejemplar de la revista donde se publique el trabajo presentado.

Universidad Verdad

E-mail: universidad-verdad@uazuay.edu.ec

http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/

 

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Los nombres, el número ORCID y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.