Conciencia y visibilidad. Retos a las prácticas de gestión o principios del turismo sostenible

  • Martha Raquel Padilla-Vargas Universidad de La Habana
Palabras clave: Sostenibilidad, turismo, gestión

Resumen

El trabajo tiene como objetivo principal esbozar los orígenes de la sostenibilidad desde sus tres dimensiones, toda vez que nos permite instaurar nuevos retos a las prácticas de gestión dentro de una actividad turística sostenible y responsable, lo cual genera conciencia y visibilidad a fin de maximizar los beneficios de la actividad turística al interior de los entornos empresariales, ambientales y socioculturales.

Con el propósito de medir el alcance del estudio y sus repercusiones, nos cuestionamos: ¿Es posible lograr que el sector sea sostenible y contribuya así al desarrollo económico, el empleo y la reducción de la pobreza sin destruir la cultura y dañar el medio ambiente?

En ese sentido, sabemos que el turismo es una actividad en permanente evolución y cuyos procedimientos básicos en torno a la sostenibilidad nos conducen a reflexionar sobre métodos propicios que nos permitan entender a la sostenibilidad como un factor clave para el presente y futuro del desarrollo de la actividad turística, sin embargo hay que tener en consideración un fenómeno que puede traer conflictos a la hora de llevar a cabo la operación turística, se trata de la masificación de los destinos.

Por ello, dentro de los principales resultados y conclusiones, podemos mencionar que la sostenibilidad puede tener un objetivo vital a largo plazo, no obstante, a la sostenibilidad hay que verla a partir de dos vertientes: una fuerte y otra débil; entendiendo a la Sostenibilidad Fuerte cuyo enfoque es ecocentrista y Débil cuyo enfoque es tecnocentrista.

Citas

Almeida J. y M. De Souza. (2003) Turismo rural e desenvol¬vimento sustentá vel: duas experiencias brasileiras. Revista espacio y desarrollo, No. 15.
Anónimo. Gestión Sostenible de Destinos Turísticos – Ventajas, retos y objetivos. (20 de septiembre de 2016). Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2019. https://www.visionesdelturismo.es/gestion-sostenible-de-destinos-turisticos/
Crouch, G. I., & Ritchie, B. J. R. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44 (3), 137–152.
Del Valle, S. (2017). La planificación y prevención de los impactos ambientales del turismo como herramienta para el desarrollo sostenible: Caso de estudio Timotes, Venezuela. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo. ISSN 0717-6651 versión impresa /ISSN 0718-235X versión online.Vol. 13 Nº 2, p.164-183 2017. Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2019. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2017000200164

Dwyer L. and C.W. Kim (2003): Destination Competitiveness and Bilateral Tourism Flows Between Australia and Korea, The Journal of Tourism Studies. Vol. 14, No. 2, DEC.

García, R. (10 de junio de 2019). La Sostenibilidad, clave para el futuro de la industria turística. Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2019. https://www.aprendedeturismo.org/la-sostenibilidad-clave-para-el-futuro-de-la-industria-turistica/

Mathieson A. y Wall, G. (1982). Turismo: impactos económicos, físicos y sociales. Editorial Longman, Londres.

Merinero y Pulido (2009). Desarrollo turístico y dinámica re¬lacional. Metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos. Universidad de Murcia. Revista Cuadernos de Turismo No. 23. Pp. 173 – 193. Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2019. https://revistas.um.es/turismo/article/view/70091

Organización Mundial del Turismo. OMT. (28 de enero de 2013a). Turismo sostenible: contribución del turismo al crecimiento económico y al desarrollo sostenible. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2019. https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ciem5d2_sp.pdf

Organización Mundial del Turismo OMT (1999b). Guía para administradores locales: desarrollo turístico sostenible, Madrid. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2019. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284403073

Prats, F. (2009). La evaluación integrada de la sostenibilidad en destinos turísticos. Conferencia Internacional de Turismo. El conocimiento como valor diferencial de los destinos turísticos, Málaga.

Pulido-Fernández, J; Pulido-Fernández, M. (2015). ¿Sigue vigente el paradigma del turismo sostenible? Reflexiones a la luz de la literatura reciente. Universidad de Jaén. Revista Pasos. Vol. 13 No. 6. Special Issue Pags. 1315-1335. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2019. https://doi.org/10.25145/j.pasos..2015.13.092.

Sánchez, D. (2011). Indicadores turísticos en la Argentina: Una primera aproximación Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas Departamento de Investigaciones Geográficas. Revista Investigaciones Turísticas. N°2, pp. 29-65. ISSN: 2174 - 5609. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2019.

Secretaría Nacional de Turismo de México, Sernatur (2018). Informe de Gestión 2018, conciencia turística. Turismo accesible. Subdirección de desarrollo. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2019: https://biblioteca.sernatur.cl/documentos/153.796.18%20S491i.2019.pdf

Torrejón, A. (03 de noviembre de 2014). ¿Qué es sensibilidad o conciencia turística?. Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2019: http://www.pulsoturistico.com.ar/mas_informacion.asp?id=6860&titulo=Que-es-sensibilidad-o-conciencia-turistica.

Valls, J. (2003). Las claves del mercado turístico. Editorial Esade. Barcelona, España.

Vera, J. (1997). Análisis territorial del turismo. Editorial Ariel. Barcelona, España.
Publicado
2020-06-19
Cómo citar
Padilla-VargasM. R. (2020). Conciencia y visibilidad. Retos a las prácticas de gestión o principios del turismo sostenible. Universidad Verdad, (76), 40 - 51. https://doi.org/10.33324/uv.vi76.262