Comunicar el patrimonio cultural en entornos digitales: una comparativa de enfoques ibéricos

  • Valeriano Piñeiro-Naval Universidade da Beira Interior / LabCom
Palabras clave: patrimonio cultural, encuadre, análisis de contenido, sitios web, municipios

Resumen

En el actual contexto turístico y mediático, los destinos locales están obligados a seleccionar aquellos elementos de su patrimonio, ya sea material o inmaterial, que resulten más destacados o genuinos y puedan actuar no únicamente como atracción turística, sino también como factor identitario en el que la población autóctona se vea reflejada. Así pues, el cometido fundamental del presente estudio consistió en efectuar una instantánea de la comunicación del patrimonio cultural en la Península Ibérica. De manera más específica, se llevó a cabo un análisis de contenido de una muestra representativa de 500 portales web municipales de España, y del universo poblacional de 308 sedes web locales de Portugal. Los resultados indican que los elementos patrimoniales más destacados son las edificaciones religiosas, los eventos festivos y la gastronomía, encuadrados desde un punto de vista predominantemente local. Por otro lado, y tras las comparaciones efectuadas gracias al Indicador de Información sobre Patrimonio Cultural, es posible afirmar que el discurso cultural que se difunde en ambos países a nivel digital es muy similar, no solo desde una comparativa ibérica, sino también desde un punto de vista interregional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bessière, J. (1998). Local development and heritage: Traditional food and cuisine as tourist attractions in rural areas. Sociologia Ruralis, 38(1), 21-34. https://doi.org/10.1111/1467-9523.00061.
Bessière, J. (2013). ‘Heritagisation’, a challenge for tourism promotion and regional development: An example of food heritage. Journal of Heritage Tourism, 8(4), 275-291. https://doi.org/10.1080/1743873X.2013.770861.
Blackshaw, T. (2013). How Shopping Changed Leisure. En Blackshaw, T. (Ed.), Routledge Handbook of Leisure Studies (pp. 358-372). Abingdon: Routledge.
Bolívar, A. (2001). Globalización e identidades: (des)territorialización de la cultura. Revista de educación, 1, 265-288. Disponible en: https://bit.ly/3bq6uBp.
Borah, P. (2011). Conceptual issues in framing theory: A systematic examination of a decade’s literature. Journal of Communication, 61(2), 246-263. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2011.01539.x.
Bryant, J., & Miron, D. (2004). Theory and research in mass communication. Journal of Communication, 54(4), 662-704. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x.
Caldevilla, D., García, E., & Barrientos, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59-69. https://doi.org/10.5209/meso.65117.
Capriotti, P. (2008). La planificación estratégica de la comunicación del patrimonio cultural. En Mateos, S. M. (Ed.), La comunicación global del patrimonio cultural (pp. 133-154). Gijón: Ediciones Trea.
Castells, M. (2006a). Globalisation and identity. A comparative perspective. Transfer: journal of contemporary culture, 1, 56-67. Disponible en: https://bit.ly/39kX0Wz.
Castells, M. (2006b). Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica. En Castells, M. (Ed.), La Sociedad Red: una visión global (pp. 27-75). Madrid: Alianza Editorial.
Cohen, E. (2005). Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42(1), 11-24. Disponible en: https://bit.ly/2UEzxKQ.
Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80-88. https://doi.org/10.1177/1558689812437186.
Entman, R. M. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x.
Featherstone, M. (1990). Global culture: An introduction. Theory, Culture & Society, 7(2-3), 1-14. Disponible en: https://bit.ly/3amFuTi.
Galí-Espelt, N. (2012). Identifying cultural tourism: a theoretical methodological proposal. Journal of heritage Tourism, 7(1), 45-58. https://doi.org/10.1080/1743873X.2011.632480.
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th Ed.). Upper Saddle River, New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Hallett, R. W., & Kaplan-Weinger, J. (2010). Official Tourism Websites: A Discourse Analysis Perspective. Bristol: Channel View Publications.
Hanitzsch, T. (2007). Deconstructing Journalism Culture: Toward a Universal Theory. Communication Theory, 17(4), 367-385. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00303.x
Hayes, A. F., & Krippendorff, K. (2007). Answering the call for a standard reliability measure for coding data. Communication Methods and Measures, 1(1), 77-89. https://doi.org/10.1080/19312450709336664.
Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and Organizations. Software of the Mind. Intercultural Cooperation and Its Importance for Survival (3rd ed.). New York: McGraw Hill Professional.
ICOMOS (1999). El buen uso del patrimonio. México: ICOMOS. Disponible en: https://bit.ly/2QMGici.
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
Krippendorff, K. (2011). Agreement and information in the reliability of coding. Communication Methods and Measures, 5(2), 93-112. https://doi.org/10.1080/19312458.2011.568376.
Lowenthal, D. (2005). Natural and Cultural Heritage. International Journal of Heritage Studies, 11(1), 81-92. https://doi.org/10.1080/13527250500037088.
Matthes, J. (2009). What’s in a frame? A content analysis of media framing studies in the world’s leading communication journals, 1990-2005. Journalism and Mass Communication Quarterly, 86(2), 349-367. https://doi.org/10.1177/107769900908600206.
Neuendorf, K. A. (2017). The content analysis guidebook (2nd Ed.). Thousand Oaks, California: Sage.
Organisation for Economic Co-operation and Development (2009). The impact of culture on tourism. Paris: OECD Publications. Disponible en: https://bit.ly/2wCCEL6.
Piñeiro-Naval, V., & Igartua, J. J. (2012). La difusión del patrimonio a través de Internet. El caso de Castilla y León. Cuadernos de Turismo, 30, 191- 217. Disponible en: http://bit.ly/2m0lBNF.
Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., Marañón-Lazcano, F. J., & Sánchez-Nuevo, L. A. (2018). El análisis de contenido y su aplicación a entornos web: un caso empírico. En Caffarel, C., Gaitán, J. A., Lozano, C., & Piñuel, J. L. (Eds.), Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación (pp. 253-272). Salamanca: Comunicación Social.
Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., & Rodríguez-de-Dios, I. (2018). Identity- related implications of the dissemination of cultural heritage through the Internet: A study based on Framing Theory. Communication & Society, 31(1), 1-21. Disponible en: https://bit.ly/3bwnnuq.
Piñeiro-Naval, V., & Mangana, R. (2018). Teoría del encuadre: Panorámica conceptual y estado del arte en el contexto hispano. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1541-1557. https://doi.org/10.5209/ESMP.62233.
Piñeiro-Naval, V., & Mangana, R. (2019). La presencia del framing en los artículos publicados en revistas hispanoamericanas de comunicación indexadas en Scopus. Palabra Clave, 22(1), 117-142. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.6.
Piñeiro-Naval, V., & Morais, R. (2020). Cultura, patrimonio y turismo como campos de estudio para la comunicación: una revisión sistemática de la literatura hispánica reciente. Obra Digital, 18, 33-46. https://doi.org/10.25029/od.2020.252.18.
Piñeiro-Naval, V., & Serra, P. (2019). How do destinations frame cultural heritage? Content analysis of Portugal’s municipal websites. Sustainability, 11(4), Article 947. https://doi.org/10.3390/ su11040947.
Richards, G. (2014). Cultural tourism 3.0.: The future of urban tourism in Europe? En Garibaldi, R. (Ed.), Il turismo culturale europeo. Città ri-visitate. Nuove idee e forme del turismo culturale (pp. 25-38). Milano: Franco Angeli Edizioni.
Richards, G., & Marques, L. (2018). Creating synergies between cultural policy and tourism for permanent and temporary citizens. Barcelona: Institute of Culture of the City of Barcelona (ICUB). Disponible en: https://bit.ly/39rDQi5.
Ritzer, G. (1992). The McDonaldization of society. Newbury Park, California: Pine Forge Press.
Robertson, R. (2000). Globalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Zona Abierta, 92-93, 213-242. Disponible en: https://bit.ly/3brZ5Bv.
Sacco, P. L. (2011). Culture 3.0. A new perspective for the EU 2014-2020 structural funds programming. Disponible en: https://bit.ly/2JfQkhV.
Saperas, E., & Carrasco-Campos, Á. (2015). La operacionalización de la noción de ‘framing’ en ‘Journal of Communication’ (2009-2013): objetos de estudio, técnicas de investigación y construcción teórica. Communication & Society, 28(4), 49-66. https://doi.org/10.15581/003.28.4.sp.49-66.
Scheufele, D. A., & Tewksbury, D. (2007). Framing, agenda-setting, and priming: The evolution of three media effects models. Journal of Communication, 57(1), 9-20. https://doi.org/10.1111/j.0021- 9916.2007.00326.x.
Smith, L. (2006). Uses of heritage. New York: Routledge.
Tajfel, H. (1981). Human Groups and Social Categories. Cambridge: Cambridge University Press.
UNESCO (2003). Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. 32ª reunión de la UNESCO. París, Francia. Disponible en: https://bit.ly/3bpAai7.
UNESCO (2005). Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. París: Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Disponible en: https://bit.ly/2JjDzCW.
Urry, J. (1999). Globalization and citizenship. Journal of world-Systems Research, 5(2), 310-324. https://doi.org/10.5195/jwsr.1999.137.
Vicente-Mariño, M., & López-Rabadán, P. (2009). Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 14(26), 13-34. Disponible en: https://bit.ly/3dwjxDm.
Vreese, C. H. de (2005). News framing: Theory and typology. Information Design Journal, 13(1), 51-62. https://doi.org/10.1075/idjdd.13.1.06vre.
Waterton, E., & Smith, L. (2010). The recognition and misrecognition of community heritage. International Journal of Heritage Studies, 16(1-2), 4-15. https://doi.org/10.1080/13527250903441671.
Wimmer, R. D., & Dominick, J. R. (2011). Mass Media Research: An Introduction (9th Ed.). Boston: Wadsworth.
World Tourism Organization (2018). Tourism and culture synergies. Madrid: UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284418978.
Zhao, X., Liu, J. S., & Deng, K. (2013). Assumptions behind Intercoder Reliability Indices. Annals of the International Communication Association, 36(1), 419-480. https://doi.org/10.1080/23808985.2013.11679142.
Publicado
2020-06-19
Cómo citar
Piñeiro-NavalV. (2020). Comunicar el patrimonio cultural en entornos digitales: una comparativa de enfoques ibéricos . Universidad Verdad, (76), 68 - 85. https://doi.org/10.33324/uv.vi76.267