Comunicar el patrimonio cultural en entornos digitales: una comparativa de enfoques ibéricos

Autores/as

  • Valeriano Piñeiro-Naval Universidade da Beira Interior / LabCom

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi76.267

Palabras clave:

patrimonio cultural, encuadre, análisis de contenido, sitios web, municipios

Resumen

En el actual contexto turístico y mediático, los destinos locales están obligados a seleccionar aquellos elementos de su patrimonio, ya sea material o inmaterial, que resulten más destacados o genuinos y puedan actuar no únicamente como atracción turística, sino también como factor identitario en el que la población autóctona se vea reflejada. Así pues, el cometido fundamental del presente estudio consistió en efectuar una instantánea de la comunicación del patrimonio cultural en la Península Ibérica. De manera más específica, se llevó a cabo un análisis de contenido de una muestra representativa de 500 portales web municipales de España, y del universo poblacional de 308 sedes web locales de Portugal. Los resultados indican que los elementos patrimoniales más destacados son las edificaciones religiosas, los eventos festivos y la gastronomía, encuadrados desde un punto de vista predominantemente local. Por otro lado, y tras las comparaciones efectuadas gracias al Indicador de Información sobre Patrimonio Cultural, es posible afirmar que el discurso cultural que se difunde en ambos países a nivel digital es muy similar, no solo desde una comparativa ibérica, sino también desde un punto de vista interregional.

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Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Piñeiro-Naval, V. (2020). Comunicar el patrimonio cultural en entornos digitales: una comparativa de enfoques ibéricos . Universidad-Verdad, 1(76), 68–85. https://doi.org/10.33324/uv.vi76.267