PAPEL DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES CONFIABLES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA BASADA EN COMPETENCIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi80.516

Palabras clave:

Actividades profesionales confiables, enseñanza superior, enseñanza centrada en el rendimiento, educación médica de postgrado, covid-19 y educación médica

Resumen

Las actividades profesionales confables son tareas o responsabilidades que los médicos de postgrado realizan durante la atención al paciente, como una delegación progresiva de funciones por parte del médico tutor, conforme al rendimiento que demuestren los estudiantes durante el entrenamiento de la especialidad; de esta manera sirven de puente entre la teoría y la práctica de la educación médica basada en competencias. El presente ensayo manuscrito es una revisión narrativa de la bibliografía publicada, derivada de la información en bases de datos como Medline, BVS, LILACS, BioMed Central, en inglés y español. La exploración luego se profundizó en publicaciones de otras fuentes impresas especializadas. Sobre la base de esta información se presenta una síntesis de las principales características de las actividades profesionales confables y su asociación con la educación médica basada en competencias, incluyendo los hitos y la evaluación, expresadas como “aprendizaje práctico-experimental” en los programas de especialidades médicas  probadas por el Consejo de Educación Superior del Ecuador. Además, se describen las principales labores de las actividades docentes fundamentales de los docentes en general. Finalmente, se despliega un alcance del impacto que la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha signifcado en todos los aspectos del entrenamiento de los médicos residentes de postgrado, futuros especialistas, y la educación médica de postgrado, en general.

Palabras clave
Actividades profesionales confables; enseñanza superior; enseñanza centrada en el rendimiento; educación médica de postgrado; covid-19 y educación médica.

Abstract
Entrustable professional activities are tasks or responsibilities that graduate physicians perform during patient care such as function activities delegated by the tutor- doctor. These activities depend on the performance that students demonstrate during the specialty training. In this way, they serve as a bridge between the theory and practice of competency-based medical education. This manuscript is a narrative review of the published literature, derived from information in databases such as Medline, VHL, LILACS, BioMed Central, in English and Spanish. The exploration then delved into publications from other specialized print sources. Based on this information, a
synthesis of the main characteristics of entrustable professional activities and their association with competency-based medical education is presented, including milestones and evaluation, expressed as “practical-experimental learning” in approved medical specialty programs by the Council of Higher Education of Ecuador. In addition, the main tasks of the fundamental teaching activities of teachers in general are described. Finally, a scope of the impact that the coronavirus disease (COVID-19) has had on all aspects of the training of postgraduate medical residents, future specialists, and postgraduate medical education in general is displayed.

Keywords  
Entrustable professional activities; higher education; competency-based teaching; graduate medical education; covid-19 and medical education.

 

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Publicado

2022-06-17

Cómo citar

Ochoa-Parra, M. (2022). PAPEL DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES CONFIABLES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA BASADA EN COMPETENCIAS. Universidad-Verdad, 1(80), 76–91. https://doi.org/10.33324/uv.vi80.516