IMAGINARIOS OFICIALES DEL PATRIMONIO EN LOS ANDES ECUATORIANOS: REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SUS SIGNIFICADOS

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.33324/uv.vi87.1070

Mots-clés :

Imaginarios de patrimonio, patrimonio cultural, etnografía, Ecuador, significados dicotómicos

Résumé

Este artículo examina los imaginarios que sostienen la noción oficial de patrimonio cultural, concebido tradicionalmente como un objeto material o simbólico, sujeto a clasificación y control institucional. El análisis se centra en cómo se construye su sentido en su vínculo con la identidad, la memoria colectiva y las dinámicas de poder. Para ello se realizó una investigación etnográfica en Cuenca y Saraguro (Ecuador), complementada con fuentes digitales y bibliográficas, y con análisis de datos en NVivo, desde una perspectiva de teoría fundamentada. Los resultados revelan dos imaginarios predominantes: una noción institucional y distante del patrimonio, y otra centrada en objetos, que promueve su cosificación y desvinculación de las experiencias vividas. Ambos imaginarios reproducen jerarquías culturales y exclusiones basadas en lógicas dicotómicas, propias de la concepción occidental del patrimonio, de modo que las formas de representarlo tienden a reforzar o a cuestionar las relaciones históricas de poder que configuran la identidad y el espacio social de los colectivos.

 

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Publié-e

2025-12-18

Comment citer

Astudillo, A. E. (2025). IMAGINARIOS OFICIALES DEL PATRIMONIO EN LOS ANDES ECUATORIANOS: REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE SUS SIGNIFICADOS. Universidad-Verdad, (87), 80–95. https://doi.org/10.33324/uv.vi87.1070

Numéro

Rubrique

Artículos