Archivos

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 78 UNIVERSIDAD VERDAD 78
    Núm. 78 (2021)

    La Geografía ha sido concebida como un arte, una disciplina educativa, una ciencia y una profesión. Desde hace varios años, los estudios geográficos abarcan numerosos aspectos tanto físicos como sociales, es así como, el desarrollo reciente de la Geografía no ha hecho más que aumentar la diversidad de los hechos analizados que  pueden tener y presentar un mayor interés respecto a la sociedad actual. Además, la democratización de los entornos web y el avance de las nuevas tecnologías ha permitido crear espacios virtuales donde es posible difundir y acceder a nuevas representaciones del espacio geográfico.
    Por lo tanto, Universidad Verdad, revista de Ciencias Sociales y Humanas, presenta su número 78 que tiene como tema central “las ciencias geográficas”. Se ha considerado para este número subtemas que aborden a la Geografía y su relación con las ciencias de la vida, el ambiente, las ciencias humanas, sociales y políticas, el territorio y la ciudad, además de abrir un espacio a las investigaciones sobre la Geomática y las nuevas tecnologías de la información geográfica.
    Este número contiene cinco artículos bajo el tema central de “las ciencias geográficas” y presenta dos estudios en la sección de Miscelánea sobre la ética y la axiología y, el último, sobre la educación inclusiva. Agradecemos a los investigadores que han presentado sus trabajos, y que han confiado en nuestra revista para difundir los resultados de sus estudios, así también, agradecemos a todos nuestros lectores por seguirnos y brindarnos su atención preferente.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 77 UNIVERSIDAD VERDAD 77
    Núm. 77 (2020)

    Universidad Verdad, revista de Ciencias Sociales y Humanas, ante la necesidad de visibilizar lo que se está investigando sobre el poder de la narrativa, extendió su invitación a todos los expertos, académicos y científicos, para que envíen los resultados de sus trabajos que aborden la narrativa en las ciencias sociales y humanas.

    Este número 77 de Universidad Verdad, recoge estudios sobre las narrativas resultantes del trabajo de campo con poblaciones ecuatorianas, análisis de contenido de las representaciones masculinas en series para adolescentes, el uso narrativo del Product-Placement en las telenovelas, la construcción de narrativas del cuerpo enfermo a partir de las estéticas de la disidencia, así como el uso del Storytelling en la educación. Por otra parte, la narrativa en la política también está presente con un análisis del spot “Quiero ser prefecta”, por último, también se cuenta con un estudio con enfoque biográfico-narrativo que demuestra la aplicación de esta metodología en investigadores en formación y docentes.

    Desde Universidad Verdad agradecemos a los académicos que han presentado sus trabajos, así como a todos nuestros lectores por interesarse en saber qué se está investigando en el mundo apasionante de la narrativa. Esperamos que el estudio del poder de las narraciones se expanda a más áreas y disciplinas y que nosotros podamos difundirlo.  

  • UNIVERSIDAD VERDAD 76. Turismo y el rol de las comunidades en la conservación del patrimonio y el ambiente
    Núm. 76 (2020)

    Este número 76 de Universidad Verdad, que coincide en su lanzamiento con el año del aniversario nº 25 de la escuela de Turismo de la Universidad del Azuay, busca analizar las problemáticas relacionadas con el turismo y el rol de las comunidades en la conservación del patrimonio y el ambiente, dado que el mundo, actualmente, se enfrenta a una crisis económica, ambiental y social y desde el área del turismo surgen constantemente distintas estrategias que pretenden enfrentar esta nueva realidad. Este número contiene estudios importantes que tratan sobre turismo sostenible, actores locales y la actividad turística, el patrimonio cultural y su conservación, la diversidad del consumo turístico actual, y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en este entorno tan cambiante. Desde Universidad Verdad buscamos que esta entrega proyecte luces al quehacer turístico y a la investigación en esta área; de modo que podamos enfrentar los retos que el presente nos plantea mediante un esfuerzo conjunto entre estado, empresa y academia, con el objetivo de buscar un  turismo innovador, sostenible, consciente de su papel en la sociedad, cultura, patrimonio, economía y ambiente.

  • Universidad Verdad No. 75 Género, feminismo y diversidad sexual
    Núm. 75 (2019)
    Este número 75 de Universidad Verdad pretende profundizar en algunos aspectos que atañen a esta temática. Desde una perspectiva de género, María Marcos, Beatriz González de Garay y Marta Cerezo conciben la  comunicación como una disciplina transversal en la que tiene cabida el análisis del contenido de los personajes femeninos en la ficción televisiva española. Un importante aporte de las representaciones de género en los medios de comunicación y difusión, como es en este caso, la televisión.   Desde Universidad Verdad esperamos que esta entrega científica otorgue luz para que en el futuro se continúe avanzando en los estudios de género. Seguros de que al divulgar y compartir el conocimiento de las causas y consecuencias de los problemas sociales ayudamos a crear una sociedad más crítica y exigente, que luche por la igualdad de derechos para todos. 
  • PENSAMIENTO SOBRE LA UNIVERSIDAD
    Núm. 74 (2018)

    La Universidad encuentra su preeminencia en cuanto sede de la razón, porque de las instituciones sociales, es la única en la que dos características esenciales del ser humano se encuentran como constituyentes igualmente fundamentales: el diálogo y la indagación.

    La Universidad se convierte en “sede de la autonomía de la razón”; y a su vez, la autonomía de la razón respecto del Estado, se deriva de este entrelazamiento con la razón: la universidad es autónoma porque la razón expresa en ella su propia, intrínseca, autonomía. (Malo, 1985, pág. 37)

    La universalidad del conocimiento, ligada a la defnición de la Universidad moderna, encuentra su fundamento en este mismo hecho: la universalidad de la Universidad deriva de la universalidad de la razón.

  • Universidad Verdad 73 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y HÁBITAT
    Núm. 73 (2017)

    El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador. IERSE, fue creado en la que es hoy Universidad del Azuay, como centro de investigación y apoyo a los organismos de administración local. La importancia del componente territorial era tal que se consolidó su estudio de acuerdo con las innovaciones  fundamentales que incorporó la informática, robusteciendo sus relaciones con instituciones que abordaban esta problemática en nuestro continente y Europa. El evento que en estos días se realiza en esta unidad académica, es una muestra de la importancia que se da a la información geográfica.

    En esta entrega de Universidad Verdad se dan a conocer algunas investigaciones que abordan los temas mencionados y los nuevos retos a los que se debe hacer frente para mejorar la calidad de vida del ser humano y evitar los desastres que pueden sobrevenir si no se toman medidas cada vez más urgentes.

  • Universidad del Azuay - Aula Virtual DEMOCRACIA Y DINÁMICA SOCIAL
    Núm. 72 (2017)

    En esta entrega de Universidad Verdad se analizan los problemas que ha tenido y las posibilidades de superación en los múltiples campos de la vida humana. Se abordan temas estructurales como la descentralización y el ordenamiento jurídico. Más allá de los instrumentos legales, este sistema de gobierno implica el comportamiento de los ciudadanos, sus actitudes y adhesión real al sistema, como las posibilidades negativas y positivas de la comunicación en una época en la que su tecnología ha tenido avances impresionantes.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad 71 NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
    Núm. 71 (2016)

    Desde hace algunas décadas el término globalización cobra cada vez más fuerza debido a los rápidos y enormes cambios que se han dado en las tecnologías de comunicación. Las relaciones internacionales oficiales y no oficiales se han intensificado, lo que lleva, desde diferentes ángulos, a modificar e innovar permanentemente este tipo de interrelación. Hace catorce años la Universidad del Azuay creó la carrera de Estudios Internacionales como respuesta a la necesidad de formar personas calificadas para hacer frente a las actuales y futuras formas de relaciones públicas y privadas en este campo.

  • UDA PROPÓSITOS Y REALIZACIONES
    Núm. 70 (2016)

    UDA, Propósitos y Realizaciones es el tema que aborda esta entrega. Toda institución académica superior funciona con finalidades generales y concretas; a lo largo del tiempo se hace frente a situaciones y problemas vinculados al entorno humano en que funciona. El cambio es esencial a la cultura y las universidades, en algún sentido son sus portaestandartes: La innovación es fundamental tanto para afrontar problemas como para ofrecer alternativas a los planteamientos siempre cambiantes de la sociedad. La educación se realiza en el presente partiendo de realizaciones del pasado, pero necesariamente se proyecta al futuro, considerando sus incertidumbres y prospectivas.

  • CUENCA Y SU URBANISMO
    Núm. 69 (2016)

    Cuenca es una ciudad considerada intermedia con una problemática que supera a la de las aldeas y no llega a la de las megalópolis. La intensa concentración de habitantes en un reducido espacio genera múltiples problemas como las características y condiciones que deben tener las viviendas, el acceso a servicios básicos y la movilidad mediantes vías  adecuadas a estas condiciones. Además de la problemática arquitectónica centrada en las edificaciones, propia de la arquitectura, es igual y, según el enfoque, más importante el urbanismo que tiene que ver con las áreas públicas de las que no son propietarios los dueños de edificios, sino la colectividad global que requiere una administración pública en la que tenga prioridad el bienestar colectivo.

1-10 de 77